agosto 13, 2022
24.2 C
Havana

Cuba diversifica posibilidades de inversión e incluye a emigrados cubanos

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los emigrados cubanos ya pueden invertir en Cuba. El ministerio de Comercio Exterior (Mincex) incluyó en su cartera para inversores extranjeros proyectos de bajo capital a los que cubanos que residen fuera del país podrían sumarse.

La directora de Negocios del Mincex, Katia Alonso, anunció que para el 2021 existen 503 oportunidades para empresarios del mundo con un monto total 12 mil millones de dólares.

Esos proyectos van desde proyectos de ingeniería o energía de gran escala, hasta pequeños emprendimientos.

“La idea es esa: pequeños proyectos que nos vayan resolviendo el problema alimentario y no alimentario (…) Pueden ser hasta menos de un millón de dólares los proyectos en que estamos interesados en promover y concretar”, dijo la funcionaria citada por la agencia AP.

Esta diversificación y rango de inversiones da la posibilidad de que los emigrados cubanos interesados en ello, puedan poner su dinero en algún sector en Cuba. Antes no pasaba.

Si bien no estaba prohibido por la ley, lo cierto es que las autoridades cubanas eran un poco reticentes a la hora de aceptar financiamiento de su emigración. Ahora, incluso se les “invita” a ser parte.

“Estamos abogando también por proyectos pequeños y son proyectos más a la medida de los cubanos residentes en el exterior, que son personas que tienen pequeñas y medianas empresas”, afirmó Alfonso.

Según el Mincex, ya existe un negocio con la inversión de un cubano residente en el extranjero en el área de producción agrícola. El único detalle al respecto es que esta persona no vive en Estados Unidos.

Los trámites son gestionados por una ventanilla única inaugurada en enero del 2020, y que debe ser la solución a las dilataciones burocráticas que siempre complejizaron el proceso de invertir en Cuba.

Según la directora de esta oficina, Anabel Reloba, desde su apertura el año pasado han realizado 186 trámites y evacuado información de otros 80 inversores potenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto