marzo 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba mantiene una deuda con España de más de 1 937 millones de euros

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Asuntos Económicos de España reconoció en una resolución de Transparencia que el gobierno de Cuba debe a su país más de 1 937 millones de euros, un equivalente al cambio actual de más de 2 000 millones de dólares.

La información fue proporcionada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos de la nación europea, Nadia Calviño, luego de una solicitud hecha al Consejo de Transparencia español, en la que se pidió rendir cuentas sobre el estado de las deudas que Cuba y Venezuela mantenían con España, además de las renegociaciones, condonaciones de deuda e intereses y reestructuraciones desde el 2004 hasta esta fecha.

Por su parte, el periódico español Vozpopuli, asegura que «en el caso de Cuba, el Gobierno dio más explicaciones. En concreto, recuerda que, el 12 de diciembre de 2015, España suscribió, junto al resto de acreedores del Club de París -un espacio de discusión y negociación entre acreedores oficiales y países deudores-, un acuerdo de alivio de deuda con dicho país cuyos términos fueron consensuados a nivel multilateral y que supuso una reestructuración con quita de la deuda».

El acuerdo del Club de París supuso que La Habana dejara de pagar 8 500 millones de los 11 100 millones de euros de la deuda soberana que dejó de pagar en 1986, más los cargos, lo que supuso que España perdiera 1 709 millones de euros en concepto de intereses. 

«A pesar de estas condiciones, Cuba incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota en su totalidad'», amplía Vozpopuli.

El periódico digital español OK Diario agrega que para 2021, y producto de la crisis provocada por la Covid-19, se añadió una adenda al acuerdo del Club de París que «supone la reprogramación de determinados vencimientos de deuda, sin implicar quitar ni una extensión del calendario original de reembolso de la deuda». 

La deuda de la isla con el gobierno español supone casi dos tercios de la que tiene con otros países de Latinoamérica, que asciende a 3 086 millones de euros, según datos ofrecidos por Vozpopuli de acuerdo a la última información oficial del 31 de enero de 2020. 

Además de Cuba y Venezuela, otros países latinoamericanos que mantienen deudas con España son El Salvador (36,56 millones), Honduras (28,76 millones), Chile (20.000 euros), Costa Rica (22,11 millones), Bolivia (8,43 millones) y Colombia (28,13 millones).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí