abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba muestra interés en fertilizantes, trigo e hidrocarburos rusos

Foto: AFP

Texto: Hugo León

En vísperas de la llegada a Moscú del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, las autoridades rusas señalaron el interés de la isla caribeña en las importaciones de fertilizantes, trigo e hidrocarburos rusos, de acuerdo con la agencia oficial TASS.

Así informó el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia al concluir la reunión número 19 de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la cooperación económico-comercial.

Ambos países discutieron también durante las negociaciones el estado actual y las perspectivas de las relaciones comerciales y económicas bilaterales, en momentos en que Cuba enfrenta una crisis económica extendida a diversos sectores como el energético, con apagones diarios en todo el país a causa del déficit de generación eléctrica.

La Mayor de las Antillas también adolece de falta de combustible, tal cual lo demuestran las largas colas en los servicentros para comprar petróleo y gasolina, que pueden tardar días en llegar y cuyo despacho es en ocasiones racionado por cliente.

Además, en el sector alimentario, Cuba depende mayoritariamente de las importaciones para suplir la demanda de sus más de 10 millones de habitantes, y ha recibido donaciones de productos e insumos a lo largo de este año para aliviar la situación, si bien productos alimenticios de origen nacional se comercializan en las tiendas por MLC.

De acuerdo con el ministerio ruso, durante las conversaciones de la Comisión Intergubernamental se tocó el tema de la cooperación en los campos humanitario, científico y educativo, así como la implementación de proyectos en el sector de la industria y la energía.

En el ámbito humanitario, por ejemplo, se firmó un acuerdo entre ambos gobiernos relacionado con la cooperación en el campo de la educación superior.

Durante el 2022 han tenido lugar varios encuentros de autoridades de alto nivel de ambos países, con la cooperación y los proyectos conjuntos como eje de las conversaciones.

En junio, por ejemplo, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, debatió con su homólogo cubano Ricardo Cabrisas al respecto. En ese momento, el representante por el Kremlin aseguró que la visita de Cabrisas impulsaría el alcance de los proyectos conjuntos de gran envergadura en ramas clave, como la energía, el transporte, la agricultura y la industria.

Con anterioridad, en febrero, La Habana recibió con satisfacción la noticia de la reestructuración de una deuda contraída con Moscú que se eleva a dos mil 300 millones de dólares. Desde inicios de 2020 Cuba prácticamente detuvo el pago de los créditos rusos y posteriormente solicitó revisar las condiciones de pago de estos, a lo que, en correspondencia, la Duma rusa aprobó el documento que establece que el pago será transferido hasta diciembre de 2027.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, Rusia estuvo entre los principales socios comerciales de la isla en 2021 y el gigante euroasiático fue uno de los primeros proveedores de la Mayor de las Antillas ese año.

No obstante, cabe destacar que aunque el estado de las relaciones entre La Habana y Moscú ha sido saludable durante décadas, no todo ha sido siempre color de rosas. En 2020 Rusia suspendió gran parte de sus inversiones en Cuba a causa de impagos. Ese año se informó que de los 60 proyectos de cooperación apenas funcionaban 10.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí