abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Cuba no pertenece ni va a pertenecer a la OEA”, pero ahí se debate su situación interna

Foto: Alain Gutiérrez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Mientras La Habana busca evitar una condena internacional en materia de derechos humanos impulsada por Estados Unidos, este miércoles, estaba previsto que la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reuniera para tratar la situación en Cuba, sacudida por históricas manifestaciones, pero el Consejo Permanente ha decidido postergarlo.

Este órgano ejecutivo, integrado por sus 34 miembros activos, había informado que se realizaría una sesión virtual extraordinaria el 28 de julio para “abordar la situación en Cuba”.

Se presentarían la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, así como del relator de la CIDH para Cuba, Édgar Stuardo Ralón, y el relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca.

Recordemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la OEA, condenó en un comunicado el 15 de julio “la represión estatal y el uso de la fuerza” durante las protestas, las cuales consideró “pacíficas”.

Esta cita fue convocada por la presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Uruguay. Su embajador, Washington Abdala, destacó la semana pasada la realización de una sesión extraordinaria con representantes de la CIDH para analizar los “últimos acontecimientos registrados en Cuba, los cuales, dijo, eran motivo de “preocupación” para él y otros representantes ante la OEA.

“No conocer lo que está sucediendo en Cuba, no significa que los dramáticos hechos no se sigan produciendo. La realidad tristemente sigue su curso, no se esconde detrás de papeles, declaraciones o dilaciones”, expresó el diplomático en su cuenta de Twitter.

En medio de la crisis económica de la Isla y de un fuerte aumento de los contagios y muertes por covid-19, miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país reclamando tener “hambre” y pidiendo el fin de la “dictadura”.

Aunque Cuba no pertenece a la OEA, allí se debate su situación. Desde 1962, acusa a Estados Unidos de liderar una campaña en su contra en el organismo regional, al que considera al servicio de Washington. “El próximo, vergonzoso y anunciado paso del macabro plan contra Cuba es la imposición del Consejo Permanente de la OEA”, tuiteó este martes el presidente Miguel Díaz-Canel.

Por otro lado el canciller cubano expresó que OEA es “monroista”, en alusión a la doctrina Monroe que sustentó intervenciones estadounidenses en Latinoamérica.

Además, Díaz-Canel cuestionó las recientes manifestaciones contra su gobierno frente a embajadas cubanas en varias capitales, luego de que el lunes por la noche la misión diplomática de Cuba en París sufrió daños menores por el lanzamiento de dos artefactos incendiarios.

De hecho, la Fiscalía de París abrió una investigación del atentado, que no fue reivindicado de manera inmediata. Francia condenó lo ocurrido y ordenó reforzar la seguridad de la misión diplomática, según un portavoz oficial francés.

La OEA excluyó a Cuba del sistema interamericano en 1962 por su adhesión al bloque comunista soviético y su enfrentamiento con Washington luego de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Los miembros del bloque regional anularon esa decisión en 2009, pero Cuba no ha pedido su reincorporación.

Carlos de Cossio, director general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, ha afirmado: “Cuba no pertenece ni va a pertenecer a la OEA”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí