marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba no venderá pollo a mayores de 14 años en la canasta básica

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Luego de varios días de especulaciones y rumores sobre la distribución del pollo de población en Cuba, el informe más reciente del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) sobre la canasta familiar normada confirma que, al menos de momento, no se venderá esta carne por la cuota a los mayores de 14 años.

De acuerdo con lo publicado en el sitio web de ese ministerio “el pollo para los niños de hasta 13 años y dietas médicas se encuentra en distribución” mientras que “para los consumidores mayores de 14 años se distribuyen otros productos cárnicos”.

Estos productos, según el director general de Ventas de Mercancías del ministerio, serían picadillo y mortadela.

Actualmente las Empresas Mayoristas de Alimentos trabajan en la recepción y distribución de la canasta familiar normada de mayo, para comenzar la venta de forma parcial en todas las bodegas el 29 de abril, informó el Mincin.

El complemento de la distribución se realizará de forma gradual, agregó el texto.

La extracción portuaria y la distribución de los alimentos tendrá prioridad, “pese a las afectaciones con el combustible que presenta el país”, señaló el mencionado directivo.

Sobre los productos atrasados, trascendió que la industria todavía está produciendo el café que debió ser entregado en abril, y que los frijoles, los chícharos y el aceite se están distribuyendo entre las bodegas de los territorios donde estos productos aún están pendientes para poder completar su entrega a la población.

También en proceso de producción y distribución está la segunda entrega de la compota que corresponde a los niños.

El alza de los precios en el mercado informal y en las tiendas en MLC, moneda con la que no paga el Estado, hace que para millones de cubanos los productos de la cuota sean imprescindibles, al menos como base de la dieta diaria.

En el mercado negro, dominado por sitios y grupos de compra-venta, una caja de pollo cuesta entre siete mil 500 y 12 mil pesos, dependiendo del peso de la misma. Esto es entre dos y cuatro veces el salario promedio del país.

Entretanto, los paquetes de dos kilogramos se venden en el orden de los dos mil pesos.

21 COMENTARIOS

  1. que horror
    las personas ancianas que es la única proteína
    los celiacos enfermedad incurable
    esos todos se joden
    los jefes del comunismo
    esos no
    a esos no les falta nada
    cuando un viejo no gana más de 1500 pesos cubanos

    dejen libre al pueblo

  2. Los adultos mayores ( que dieron su tiempo y si desvelos) por está Revolución ese es el pago por tanto sacrificio. Tengo a mi abuela de 99 años que le van a dar de comer???? Eso es vergonzoso no tiene perdón de Dios. Se lo dejo de tarea para ver si cuando el maestro pregunte tienen respuesta.

  3. Cada vez que el gobierno toma una medida o decisión, es en contra del pueblo, dígame ud., cuántas personas son Adulta Mayor en el país, incluyendo anciados de 80, 90 y más años de edad, que el gobierno le quita ahora el derecho a consumir pollo?

  4. Eso es una falta de respeto con los problemas de alimentación existentes en el país. Son niños ahora es cuando más necesitan de una alimentación sana y saludable para su desarrollo.Sin mencionar que hace años le quitaron la leche y después todo lo que recibían por esta, Adonde vamos a parar ante tanta restricciones, hambre y miseria que estamos viviendo.

  5. Hasta cuándo los hijos de puta de nuestros líderes van apretar la tuerca a la población.El comunismo debe desaparecer. Y el el hambre y miseria de la población.

  6. Hasta donde hay que soportar estás decisiones, «que nos den de comida para comprar» los artículos que determinen, a pesar de estar clasificados como «canasta básica». Tengo 72 años y confieso me da vergüenza que mis hijos ‘vean» como es tratado su padre después de tantos sacrificios y convencidos que aquellos decidirse (o que permiten) estás medidas, no se afectan con la misma.

  7. pero q es esto?? hasta cuándo??? nos están matando de hambreeeee!! será que alguien puede darse cuenta de eso?? q están matando a todo el pueblo de hambre!, es mucha la miseria ya! con el salario no podemos ni comprar un muslo de pollo ahora quitan el que normalmente nos dan por la tarjeta q es un cuarto o de pollo!!😱😱 De verdad que no entiendo quien está tomando estás decisiones si está fumando marihuana o qué!! que horror estamos viviendo, SIN COMIDA, SIN MEDICINA, SIN TRANSPORTE, SIN ROPA NI ZAPATOS… SIN…

  8. de verdad q no entiendo a los dirigentes de este país!! Creo que están haciendo algún tipo de experimento con el ser humano y están ganando dinero con eso pq no es posible q tomen éstas decisiones utilizando el razocinio. ya es demasiado ya! nos están matando de hambre, sin medicina, sin ropa ni zapatos, han autorizado aún grupo del propio pueblo para que nos explotaran ( llamada mypimes) HASTA CUANDO SEÑOR???

  9. Es penoso que los ancianos jubilados no tengamos acceso al pollo, cuando lo hemos dado todo por este país y ahora no contamos con los recursos económicos necesarios para afrontar los altos precios de todo los productos.

  10. Buenos días me llama la atención que en muchos bodega dijeron y vendieron a menores de 12 años.Favor orientarme.Soy de Holguín.

  11. Buenos días
    Aquí aparece el precio del mercado negro que es muy cierto el pobre que depende de una ayuda de 1540 mensuales y enfermos no pueden soñar con una caja de pollo
    Pero tampoco lo podemos comprar a 2800 que lo está vendiendo según comentarios la vipime,no sé cómo se escribe
    Aquí en Arroyo Arenas municipio la Lisa en el ahumado lo vendieron a 2800 no a 200 como aparece en esta información,hay mucha irregularidad en los precios y no hay quien le ponga freno a esto ni al mercado negro,ya ni vianda podemos comprar los pobres, que tengan buen día y gracias por la información
    Necesitamos que en las carnicerías todas,todas se exija una buena información a la población y una pesa exacta pues tenemos deficiencia con el pesaje,y si reclamas eres mala persona; usted sabe!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí