abril 16, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Cuba efectuará nuevo censo poblacional en septiembre de 2022

Foto: Jorge Luis Borges Liranza

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un nuevo decreto del Consejo de Ministros cubano informa que para septiembre de 2022, la Isla realizará un Censo de Población y Viviendas, de acuerdo a medios estatales.

Específicamete entre el día 10 y el 29 de septiembre de 2022, se efectuará este censo, cuyas especificidades quedaron recogidas en el Decreto 41 del Consejo de Ministros, publicado este martes en la Gaceta Oficial de la República.

Según el documento, desde este año se realizarán las labores organizativas del Censo, señala que el objetivo fundamental de este es ofrecer a la dirección del Estado, y a los demás actores de la sociedad, las cifras actualizadas de las principales características demográficas, sociales, económicas y educacionales de la población y de las viviendas donde esta reside.

También buscará enriquecer la disponibilidad de insumos para evaluar las políticas aprobadas, implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, así como los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que correspondan.

Como pertinencia para la realización del Censo de Población y Viviendas en Cuba en el año 2022, el Decreto argumenta que es necesario como parte de la Ronda Internacional de los Censos del 2020, considerado como la investigación estadística fundamental que realiza un país.

Insiste el documento que las personas implicadas en su realización están obligadas a proporcionar la información veraz solicitada a través del cuestionario censal, así como la que a estos fines requiere la Oficina Nacional de Estadística e Información.

En marzo de este 2021, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, indicó durante una intervención en la Mesa Redonda, que había sido creada la comisión organizadora, la cual indicó, cuenta con la presencia del vice primer ministro de Economía y Planificación, Eduardo Gil.

Los últimos censos hechos en la Isla ocurrieron en los años 2002 y 2012, con este indagando específicamente en aspectos como la cantidad y distribución territorial de la población, así como en la composición atendiendo a sexo, color de piel, nivel educacional o estado civil, por ejemplo.

Para el 2012, el resultado, como indica la agencia EFE, fue de un total de 11 millones 167 mil 325 habitantes, alrededor de 10 mil menos que los reportados en 2002.

Tanto la alta esperanza de vida, la baja natalidad, el envejecimiento poblacional y los efectos de la migración, son factores que contribuyen al descenso sostenido de la población en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí