abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba ocupa el primer lugar en número de migrantes detenidos en la frontera en 2022

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba registró la mayor cifra de migrantes detenidos en la frontera mexicana durante 2022, superando a los países con mayor índice migratorio de Latinoamérica hasta el momento como Nicaragua, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Las estadísticas fueron presentadas en la mañana de hoy por el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los gráficos, entre enero y diciembre de 2022 un total de 294 816 cubanos fueron detenidos por la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

A Cuba le siguen en número los migrantes nicaragüenses (209 832), venezolanos (157 855), colombianos (154 919) y ecuatorianos (53 175).

La CBP contabilizó además, solo en el mes de diciembre de 2022, un total de 251 134 eventos migratorios en la frontera, cifra que resulta de la suma de todos los migrantes que son detenidos en la misma.

El canciller mexicano aseguró que luego de las recientes medidas adoptadas por Joe Biden, no se deportarán a los migrantes expulsados por EE.UU. a México, pero se les ofrecerá refugio a quienes decidan establecerse y trabajar en ese país.

Según Ebrard, las medidas del gobierno estadounidense resultaron positivas y los resultados se han visto en la disminución del flujo migratorio de venezolanos tras la aplicación del mismo plan de visas desde meses anteriores.

La nueva política de la Casa Blanca permitirá la entrada al país de 30 000 inmigrantes al mes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, en tanto serán expulsados aquellos migrantes que lleguen a la frontera y que no cumplan los requisitos para aplicar a los visados humanitarios.

Durante la conferencia de López Obrador este lunes, se confirmó también su disposición de trabajar junto al gobierno de EE.UU. en el abordaje de los temas migratorios. “Es una lucecita en el túnel (…) es una opción, una alternativa…veo eso bien, estoy muy satisfecho”, afirmó el mandatario mexicano.

No obstante, mantuvo su postura de condena al embargo de EE.UU. contra Cuba culpando a los congresistas y senadores de origen cubano por apoyar su aplicación.

López Obrador, que mantuvo conversaciones hoy con Joe Biden, se reunirá igualmente mañana martes con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí