abril 23, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba, país con mayor número de nuevos casos de COVID-19 por semana en el Caribe, alerta OPS

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En el Caribe, Cuba está notificando el mayor número de nuevos casos por semana desde que comenzó la pandemia, dijo este 7 de julio la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne.

Esta suerte de alerta de la OPS se sustenta en las cifras que hoy el doctor Durán compartió en el espacio televisivo estatal dedicado al parte diario de casos de COVID-19 en el país: 6422 nuevos casos se reportan hoy, correspondientes al cierre del día de ayer, de ellos 6381 fueron autóctonos y 41 importados. Hubo, en la jornada de jueves, 2644 más que el día anterior.  Se reportaron, en total, 49 251 personas ingresadas, con 24 330 casos confirmados.

Se acumulan más de 32 mil pacientes pediátricos, 8185 de ellos en los últimos 15 días, para un promedio de 546 casos por día en esta quincena, dijo el doctor Durán, a quien la tos le cortaba las palabras, a ratos, en la conferencia de prensa.

Los datos aportados por la misma fuente estatal indican que hay 91 personas en estado grave, mientras que fallecieron ayer 28 personas por COVID-19.

La provincia con mayor cantidad de casos fue Matanzas, con 3559 nuevos casos positivos, más de 600 de ellos en edades pediátricas.

***

En su conferencia de prensa semanal, la directora de la OPS alertó de manera general sobre problemas que enfrenta actualmente la región de las Américas para frenar el coronavirus que desde hace más de un año se entroniza en el continente y en el mundo. Junto a Cuba mencionó a Trinidad y Tobago como otro caso preocupante en el Caribe, dado que en ese país ha aumentado la mortalidad por la COVID-19.

“La diversidad y la inequidad de nuestra Región siguen viéndose reflejadas no solo en las tendencias de la pandemia, sino también en la capacidad de los países de acceder a las vacunas”, ha dicho también la directora.

Se ha vacunado por completo a una de cada cuatro personas y se han administrado más de 600 millones de dosis en la Región. Sin embargo, más de la mitad de estas dosis han sido administradas en un solo país, Estados Unidos, destacó.

Refirió además que los 24 millones de dosis provenientes del Mecanismo COVAX que se han desplegado en la Región se han administrado rápidamente y “los países están ansiosos por recibir las siguientes entregas, que serán enviadas tan pronto como haya suministros disponibles”, por lo que insistió en que “necesitan más dosis, y las necesitan ahora”.

Para la directora de la OPS, los llamados de la organización a que países con suficientes vacunas las compartan con los países de la Región de las Américas, empiezan a ser respondidos.

“Esta semana, El Salvador recibió 1,5 millones de nuevas dosis de vacunas donadas por el Gobierno de Estados Unidos a través del Mecanismo COVAX como parte de su compromiso de compartir al menos 20 millones de dosis con nuestra Región. Otros países están recibiendo donaciones de dosis bilaterales. Bolivia recibirá poco más de 1 millón de dosis esta semana, y ya se están preparando otras donaciones.

“La OPS dirige los aspectos logísticos de la entrega de dosis del Mecanismo COVAX. También hemos estado trabajando con el Gobierno de Estados Unidos, el Mecanismo COVAX y los países destinatarios para asegurarnos de que se cumplan todos los requisitos y que las vacunas puedan llegar de manera rápida y segura a su destino”.

En Cuba, que no participa del mecanismo Covax, desde ayer se difundió la noticia de que las autoridades sanitarias correspondientes atribuyen una eficacia del 91,2 % a su candidato Soberana 02 con dosis extra.

El Instituto de Vacunas Finlay (IFV) de Cuba informó ayer que la combinación de dos dosis de su candidato vacunal Soberana 02, con una de Soberana Plus, ha demostrado una eficacia del 91,2 % para enfrentar el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Del candidato Abdala, que se ha aplicado a miles de cubanos, la información oficial da cuenta de una eficacia del 92,28%. No obstante, las cifras de contagios mantienen las alarmas encendidas en el país y en el Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí