marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba podría tener pasaporte digital de vacunación contra la COVID-19

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Isla podrá sumarse a la lista de países que cuentan con un pasaporte digital contra la COVID-19, y es que según el estatal periódico Granma, uno de factura cubana se encuentra en fase de prueba en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

El director del Centro de Soporte Tecnológico de la institución, Allan Pierra Fuentes, contó a ese periódico, que, para llegar al proyecto, se han analizado otras versiones de los pasaportes digitales de vacunación ya existentes en el mundo.

Puntualizó que el modelo cubano empleará el código QR, en el cual estarían los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada y reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y cuyo aval sólo lo proporcionaría el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.

El objetivo es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular, señaló Pierra Fuentes, y podrá ser leído en cualquier país, porque, indicó, sigue los estándares internacionales.

Para lograr todo esto, trabajan en el desarrollo de tres soluciones informáticas fundamentales: una página web donde el usuario introduce sus datos de vacunación y se genera el pasaporte digital; un verificador, capaz de decir qué información almacena ese código QR y si fue generado con una firma válida; y finalmente, una billetera de pasaportes, que permitirá tener la información no solo del usuario, sino de otras personas de la familia, para mostrar una vez que se solicite.

En el mundo, varios países han optado por este certificado digital, que ayudaría a reactivar la industria del turismo, y la Unión Europea fue una de las primeras en abogar por él. Con el fin de permitir la movilidad dentro del bloque y también de eliminar las restricciones para aquellos vacunados, se conoció como el «pasaporte europeo de vacunación».

Aunque hay países en contra de su uso, por temor a que sean discriminatorios, los funcionarios de la Comisión Europea aseguran que quieren evitar la exclusión de ciudadanos que por una u otra razón no se hayan vacunado.

Las vacunas que aprobadas para el certificado incluyen las de Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero no la rusa Sputnik V ni las chinas Sinovac y Sinopharm, por otra parte, la propuesta añadía que estas guías «no deberían impedir a los estados miembro decidir aceptar certificados de otras vacunas contra la COVID-19».

En Cuba, las únicas vacunas utilizadas en la población, son las creadas en el territorio nacional, con cinco candidatos vacunales, se ha procedido a la inmunización con Abdala y Soberana 02, en ensayos clínicos, y recientemente, con la vacunación masiva contra el coronavirus. Para junio, el gobierno espera recibir autorización del uso de emergencia de una de las dos. El plan es, según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, tener el 70% de la población inmunizada.

Si se generaliza el uso de este pasaporte digital cubano de vacunación contra la COVID-19, para su validez a nivel mundial habría que esperar el reconocimiento, o no, de la comunidad internacional respecto a las vacunas anticoronavirus creadas en la Isla, y su eficacia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí