abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba posee un quinto candidato vacunal contra la Covid-19: Soberana 01A

Texto: Redacción Cuba Noticas 360

Ya conocidos Mambisa, Abdala y las Soberanas (01 y 02), llega un nuevo candidato vacunal cubano, es Soberana 01A, y está destinado a convalecientes de la enfermedad, según han informado medios estatales, y el propio Miguel Díaz-Canel, presidente de la isla.

El mandatario dio a conocer en su cuenta de Twitter que los creadores de Soberana 01A (expertos del Instituto Finlay de Vacunas) confirmaron la noticia en la reunión semanal de investigadores.

“Otro hit de nuestra Ciencia: #Soberana01A, nuevo candidato vacunal (el 5to de #Cuba) para convalecientes de #COVID19. Lo informaron sus creadores en reunión semanal de expertos. La Ciencia cubana sigue dando buenas noticias. #SomosCuba #CubaViva”, decía el tuit.

En otra publicación en la misma red social, hizo referencia al avance de los ensayos clínico de los candidatos Soberana 02 y Abdala, que deben comenzar su fase III próximamente en las provincias de La Habana, Santiago y Guantánamo, con más de 85 mil voluntarios.

¿Qué se conoce de Soberana 01A?

Hace cerca de cuatro meses, el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos publicó un estudio que incluía un nuevo ensayo clínico con el “candidato vacunal profiláctico” contra la Covid-19, llamado, de manera oficial, “FINLAY-FR-1A”, y que pasaría a ser Soberana01A.

En aquel momento la información era bastante preliminar y se señalaba que con el ensayo clínico se pretendía “evaluar la seguridad, reactogenicidad y explorar la inmunogenicidad, de diferentes formulaciones de los Candidatos Vacunales Profilácticos anti SARS–CoV–2, FINLAY-FR-1 y FINLAY-FR-1A”.

Dicho candidato fue registrado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), con el anuncio de un estudio en Fase I, con el llamado “Golden Standard”, el cual se caracteriza por ser aleatorizado, doble ciego y adaptativo.

En concordancia con la información disponible en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, el diseño de la Fase I del estudio de Soberana 01A incluye 60 personas de entre 19 y 59 años, saludables y sin contacto con casos positivos de COVID-19.

Los eventos adversos graves (EAG) se esperan en no más del 5% de los individuos, por lo cual la administración del producto debe ser segura, detalla el informe.

Respecto a Soberana 02 y Abdala, medios estatales compartieron que, según expertos, estas han provocado la inducción de una potente respuesta inmunológica contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí