abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba pospone nuevamente el Censo de Población y Viviendas

Foto: RRSS 

Texto: Hugo León

El Censo de Población y Viviendas planificado inicialmente para septiembre de 2022 y pospuesto ese mismo año por limitaciones de recursos, se retrasará al menos hasta 2025.

Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba, informó a la agencia de noticias Prensa Latina que la decisión responde a la compleja situación económica y a la escasez de combustible que enfrenta la isla.

El funcionario agregó que se prevé llevarlo a cabo en el primer cuatrimestre de 2025.

Según la nota, durante el 2023 se efectuará un registro previo para ese estudio, así como un ensayo censal preparatorio para el proceso.

Alfonso aseguró que Cuba posee un sistema de información estadística robusto y detallado que incluso tiene en cuenta los movimientos migratorios internos y externos, algo que permite hacer cálculos de su población.

En tal sentido, afirmó que al cierre de marzo de este año la población preliminar de Cuba era de 11 millones 82 mil 964 personas.

El censo fue pospuesto con anterioridad, a mediados de 2022, también por causas económicas. En ese momento se señaló que un atraso provocado por la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico del Gobierno de EE.UU. limitaron disponer de los recursos para el censo.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de Cuba la preparación de una actividad de esta naturaleza necesita al menos dos años de trabajo previo que coincidieron con la llegada de la pandemia.

Los censos, realizados usualmente cada diez años, constituyen la fuente fundamental de información sociodemográfica de una nación, aunque se puedan emplear otras alternativas para la recopilación de este tipo de datos.

Para el censo de 2025 se espera utilizar nuevas tecnologías para facilitar el trabajo y la digitalización de la información.

Se estima que se usarán, por ejemplo, al mínimo 40 mil tables, de los cuales mil 400 fueron donados en 2022 por la Unión Europea, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Además, recientemente se conoció que México donó ocho mil tablets a Cuba para las labores censales.

Hasta 2012 se habían realizado en Cuba 17 censos, el primero de estos en 1774. Después del ascenso al poder del gobierno revolucionario se han llevado a cabo cuatro: uno en 1970, otro en el año 1981, otro en el 2002 y el último en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí