abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba quiere reconocer el casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Foto: Ze Wanderong Frogs

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba forma parte de la confección del expediente multinacional para la elaboración y consumo tradicional del casabe que presentará su candidatura a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Según contó a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) el especialista en Política del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial, Ángel Michel Aleaga Hung, dicho documento es el primero de su tipo en la región latinoamericana.

La propuesta partió de una iniciativa de República Dominicana, a la que se sumaron Haití, Venezuela, Honduras y Cuba, debido a la cual el expediente será expuesto antes del 31 de marzo en la UNESCO, para transitar posteriormente por un período de candidatura que se extenderá hasta 2025.

Aleaga Hung precisó a la ACN que en el 2022 se promovieron acciones para “avanzar en la aspiración, entre ellas reuniones virtuales y dos presenciales, una en París y otra en República Dominicana”.

En este último encuentro el equipo técnico evaluó los detalles del expediente y se discutió, además, acerca del guión del audiovisual y la selección fotográfica que acompañará al mismo.

En el caso de la isla, el especialista recordó que el casabe es considerado una manifestación cultural que tiene un fuerte componente histórico y, aunque se conoce y consume en varias localidades, su presencia más fuerte se encuentra en Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

“Su proceso de elaboración y consumo tradicional tiene diversos valores patrimoniales y se halla vivo desde la práctica de hombres y mujeres portadores de una herencia aborigen que se mantiene, tanto en el campo como en ciudades”, agregó Aleaga Hung.

Para mostrar evidencias de ello cuentan con el inventario realizado desde la declaratoria de la cocina criolla cubana, sus prácticas y saberes asociados, que reconoce al casabe como un plato tradicional.

El casabe constituye “un elemento de resistencia cultural que se ha salvaguardado generación tras generación” y “los instrumentos y artefactos que emplean los casaberos se diseñan de forma artesanal, con materiales que provee la propia naturaleza”, añadió el experto en Patrimonio.

Además, Aleaga Hung señaló que existen investigaciones que demuestran que el casabe es “un alimento con muchas propiedades, que no afectan a la salud ni al medio ambiente, aportan a la seguridad alimentaria y al buen comer, y su producción contribuye al sustento económico de quienes lo producen”.

Por último se dio a conocer que los portadores casaberos manifestaron su consentimiento para la presentación del expediente de candidatura y participaron en “acciones de gestión en las comunidades donde habitan”.

El citado medio concluye que de lograrse la inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, “se lograría una mayor visibilidad, respeto y salvaguardia, desde el reconocimiento de la unidad en la diversidad de cada uno de los países que se han unido con tal propósito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí