abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba reactiva producción de algunos medicamentos, incluyendo analgésicos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La Empresa Laboratorios AICA, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, reinició en los últimos meses la producción de fármacos como analgésicos dentales, sueros y Tiopental, de acuerdo con funcionarios de la entidad.

En medio de las dificultades actuales para acceder a decenas de medicamentos del cuadro básico en el país, AICA estaría reanudando las producción de fármacos de alta demanda tras un proceso inversionista de alrededor de siete millones de dólares.

Según Antonio Vallín García, director general de Laboratorios AICA, esa suma de dinero fue empleada en la unidad empresarial de base Liorad, detenida completamente desde octubre de 2020 a causa del envejecimiento de su infraestructura.

La inversión permitió convertir el centro en la planta más moderna de AICA y que hace cerca de un mes Liorad se encuentre en operaciones.

Entre las dificultades señaladas por Vallín para la producción de los medicamentos se encuentra la falta de materias primas y materiales de envase, así como el envejecimiento de la infraestructura, además del financiamiento.

Con la llegada de los materiales de envase primario y las materias primas, Liorad reinició la fabricación de varios anestésicos dentales, cuya afectación, reconoció el directivo, ha sido uno de los principales problemas en los salones de estomatología del país.

Entretanto, el Tiopental, un anestésico de amplio uso en los salones de operación, también está en proceso de producción y se prevé la continuidad de su fabricación.

Igualmente se recuperaron las capacidades de fabricación de terapias de soporte a la oncología, las cuales también tienen prevista su continuidad al menos a corto plazo y se duplicó su capacidad de producción de bulbos y líquidos liofilizados.

Por otro lado, la Planta de Sueros y Hemodiálisis de la UEB Sueros y Hemoderivados reanudó la producción de sueros y se han fabricado ya dos millones de estos, los cuales se han distribuido paulatinamente según la fuente citada.

En estos momentos se envasan también lotes de Dextrosa al cinco por ciento y de Hemodiálisis, mientras que por la parte de llenado trabajan con las bolsas de Agua estéril.

Asimismo, según otro reporte de BioCubaFarma, responsable de más del 60 por ciento del cuadro básico de medicamentos del país, en estos momentos se restablecen las líneas de producción de Aminofilina, Labetalol, Fenoterol y Morfina de 10 y 20 miligramos.

A inicios de este mes se conoció que se reanudó la producción de otros fármacos que estuvieron en falta como el Nifedipino (antihipertensivo) y el Clonazepam, entre otros.

Durante los últimos años el acceso a medicamentos de todo tipo en el país se ha visto limitado, algo en lo cual impactó también la pandemia de Covid-19 y la utilización de gran parte del presupuesto disponible en la investigación y producción de las vacunas nacionales contra esa enfermedad.

En respuesta a esta realidad el país permite actualmente la entrada de medicinas sin costo ni límite de cantidad desde el extranjero. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí