marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba reanuda hoy el curso escolar en todas las enseñanzas

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Cerca de 280 mil estudiantes universitarios y más de un millón 697 mil estudiantes de enseñanza general reanudan hoy el curso escolar 2021-2022 en Cuba, tras un receso de algunas semanas en la etapa de verano.

De acuerdo con los ministros de Educación Superior y de Educación, José Ramón Saborido y Ena Elsa Velázquez respectivamente, los recursos esenciales para el período lectivo están disponibles, pese a la situación económica por la que atraviesa la nación.

La isla logró una cobertura docente del 97 por ciento, con más de 253 mil profesores, dijo recientemente Velázquez, mientras que el tres por ciento restante será asumido por personal contratado, miembros de los consejos de dirección y estudiantes universitarios.

Además, señaló que en cada provincia se tomarán las medidas necesarias para que el proceso docente sufra la menor cantidad de afectaciones posibles referidas a cortes de electricidad, en momentos en que persiste el déficit de generación en la isla, que conlleva a apagones de hasta 12 horas diarias, dependiendo de la provincia en cuestión.

Por su parte, sobre la etapa que comienza José Ramón Saborido destacó dos momentos: la realización de los exámenes de ingreso a la Enseñanza Superior, que tendrán lugar en noviembre, y la culminación del curso en diciembre.

En este curso egresarán de las universidades cubanas cerca de 25 mil estudiantes, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación Superior.

Como elemento distintivo, se supo que los alumnos de 12 grado y todos los que opten por plazas universitarias para el curso 2022-2023, tendrán a sus disposición más de 103 mil cupos.

La docencia universitaria vuelve a la completa presencialidad. Saborido señaló que los problemas en el suministro de electricidad impiden mantener la docencia virtual a todo ritmo. La dirección del país indicó adoptar las decisiones pertinentes para proteger en la medida de lo posible a las universidades de los cortes de electricidad, de acuerdo con el ministro.

No obstante, detalló que los mecanismos de la virtualidad quedan vigentes para la bibliografía, las consultas y el estudio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí