Foto de referencia: Archivo CN360
Texto: Hugo León
China, aliado tradicional del Gobierno cubano, donó a la Mayor de las Antillas diez generadores para grupos electrógenos que deben sumar 18 Megawatts a la generación eléctrica en el centro del país.
Según informaron fuentes oficiales de la isla, la donación de estos equipos beneficiará a las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, ambas duramente afectadas por los apagones diarios y en general por la prolongada crisis energética que asola al país.
Se estima que estos generadores permitan dar energía a unas 40 mil viviendas, reportó la prensa estatal.
El director de la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel) de la estatal Unión Eléctrica (UNE), Mario Pedroso, indicó que los medios que llegan a la isla son de tecnología “más robusta” y que pueden garantizar “mayor confiabilidad en la carga”.
La crisis energética tiene entre sus causas, ciertamente, el elevado nivel de obsolescencia de los equipos disponibles y la cantidad de desperfectos y roturas de las centrales termoeléctricas. A esto hay que sumarle la falta de combustible y las averías en otros generadores locales.
En total, la situación es tan grave que a diario permanecen apagadas hasta la tercera parte de las casas cubanas, o más, dependiendo de la hora. Esta semana, por ejemplo, se vieron afectados más de mil 300 MW de generación, necesarios para dar energía a más de 3 millones de cubanos.
Es en estas difíciles circunstancias en que llega el donativo chino, que en concreto fue donado por el Partido Comunista Chino.
De los 10 generadores, 2 serán asignados a emplazamientos de motores de Sancti Spíritus, y los otros ocho se destinarán a Cienfuegos.