abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba recibió menos de medio millón de turistas en el primer trimestre de 2022

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI) cifró en 313 mil 908 la cantidad de turistas extranjeros recibidos por Cuba durante el primer trimestre de 2022, cifra que complica poder llegar al total previsto para este año.

El dato, recogido en una información del sitio especializado Hosteltur, es sin embargo muy superior a la cantidad de visitantes extranjeros a la isla durante el mismo periodo de 2021, año en el cual el desplome del turismo en el país fue evidente, con un 60 por ciento menos de llegadas que el año previo.

Cuba reabrió sus fronteras a mediados de noviembre último y las máximas autoridades de la nación se muestran seguras de la tendencia a la recuperación gradual del sector. 

Para el 2022 la cifra prevista por el Ministerio de Turismo es de dos millones 500 mil visitantes extranjeros, lo cual estaría por debajo de los números de antes de la pandemia de Covid-19 pero apuntaría al despegue de este importante sector.

En los últimos años (hasta el 2019) el turismo ha sido uno de los ramos más importantes de la economía cubana y uno de los que mayor aporte de divisas genera, con el consecuente peso en la mejoría de la crisis en la Mayor de las Antillas.

Durante la pandemia, el gobierno de la isla continuó las inversiones en el turismo preparándose para el posible repunte. Baste decir que se prevé concluir este año con 84 mil 906 habitaciones hoteleras, un 5,7 por ciento más que el calendario previo, aun en medio de polémica por destinar tantos recursos a la construcción de hoteles mientras continúa la crisis de la vivienda, entre otras.

También a lo largo de los últimos meses el país ha flexibilizado los requisitos de entrada a su territorio, atendiendo a los niveles de inmunización alcanzados y las condiciones de la pandemia a nivel mundial. En consecuencia, para entrar a Cuba en la actualidad no es necesario presentar ningún documento que demuestre haber sido vacunado ni se exige PCR negativo.

Con esta última medida se prevé que aumente la cantidad de personas que escogen Cuba como destino para sus vacaciones.

En todo el tiempo de la pandemia, el país se presentó a sí mismo como un destino seguro, dada la baja tasa de incidencia y de decesos por la Covid-19, pese a que el sistema de salud estuvo en aprietos durante varios meses, por el alza de los contagiados y la disponibilidad de recursos para atenderlos.

Un artículo de Forbes del 2021 consideraba al Caribe como la región que más rápido se recuperaba del impacto de la pandemia en el turismo. 

Entretanto, el Ministerio de Economía y Planificación de la Mayor de las Antillas estima que la visita de casi dos millones 500 mil viajeros extranjeros debería aportar este año unos mil 159 millones de dólares a la economía cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí