julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Cuba recibirá 90 toneladas de insumos médicos de la India

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Cuba, que vive una difícil situación de desabastecimiento en el sistema hospitalario, recibirá un cargamento de aproximadamente 90 toneladas de ingredientes farmacéuticos activos enviados por el gobierno de India.

El envío partió este domingo y pretende impulsar la producción de medicamentos en Cuba, para poder surtir al sector sanitario.

La noticia del envío llegó de manos de fuentes diplomáticas indias en La Habana, quienes en la red social X (anteriormente Twitter) puntualizaron que se trataba de 90 toneladas de nueve ingredientes farmacéuticos activos.

“Estos serán utilizados por los fabricantes de medicamentos cubanos para producir antibióticos esenciales, en forma de tabletas, cápsulas, jarabes e inyecciones, para el tratamiento de enfermedades crónicas transmisibles”, indica el comunicado.

La asistencia reafirma el estatus de la India como la «Farmacia del Mundo» y subraya nuestro compromiso con la amistad histórica con Cuba, agrega el texto.

El cargamento salió el día 2 de junio desde el puerto de Mundra, en el estado occidental de Gujarat. Con anterioridad, India ha donado medicamentos y enviado tecnología a la isla, pero en esta ocasión no se trata de los medicamentos ya finalizados, sino de los ingredientes, lo cual es un incentivo para la demacrada industria farmacéutica cubana.

Ese sector, que ha desarrollado numerosos fármacos de gran prestigio, carece de insumos y de materias primas, por lo que la producción de una gran parte de los medicamentos que podrían manufacturar, está detenida o ralentizada.

Por tal motivo se ve afectado el cuadro de medicamentos de la isla, que ha llegado a tener en falta más de la mitad de los fármacos básicos, según fuentes oficiales del Ministerio de Salud Pública y de BioCubaFarma.

Pese a que en el país faltaban decenas de medicamentos, Cuba sí logró exportar otros productos, con los que, según BioCubaFarma, se pretendía ingresar las divisas suficientes para seguir operando y para comprar materias primas.

Entretanto, Cuba vuelve a encontrar en India a un aliado activo y de gran importancia. Mientras el éxodo de médicos y personal de salud y la falta de medicamentos golpean a la isla, la ayuda de India se extiende al sector y a otros, en forma de créditos millonarios, exportaciones privilegiadas y ayudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí