abril 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba recupera producción de medicamentos, asegura el gobierno

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El vice primer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella aseguró este domingo que “en las próximas semanas habrá una recuperación de la industria farmacéutica” del país, la cual no ha podido satisfacer la demanda de medicamentos en lo que va de 2022.

Para el segundo semestre del año Cuba espera estabilidad en la disponibilidad de materias primas para avanzar en la recuperación de fármacos que están en falta, expresó durante un recorrido por las instalaciones de Novatec, perteneciente a la Empresa Laboratorios MedSol.

De acuerdo con Perdomo Di-Lella y directivos de la mencionada fábrica, entre finales de este mes de julio y principios de agosto la población podrá acceder nuevamente a medicamentos altamente demandados, pues actualmente se restablece la producción de medicamentos prioritarios, utilizando materias primas que llegaron a Cuba recientemente.

El reporte del diario Granma menciona que la cobertura de abastecimiento con lo que se produce en estos días alcanzaría para los siguientes dos o tres meses. Di-Lella reconoció que esto no resolverá la demanda del año pero se avanzará en la recuperación de fármacos deficitarios.

Entre los medicamentos que se encuentran en falta y que ya se producen están el enalapril 20 mg (antihipertensivo), la loratadina 10 mg (antihistamínico), el clopidogrel 75 mg ( usado para padecimientos cardiovasculares), el moxifloxacino 400 mg (antibiótico empleado en el Programa Materno Infantil y el montelukast 5 mg (para tratar el asma bronquial y alergias), reseñó el medio estatal.

Otro medicamento que se recupera es la Eritropoyetina, utilizada principalmente en pacientes con cáncer, que garantizará al sistema de Salud nacional toda la necesaria para el ciclo 2022-2023, señaló el director del Centro de Inmunología Molecular (CIM). 

Igualmente se está produciendo Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal para los pacientes con cáncer que está en falta en las farmacias cubanas.

Según datos oficiales del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), Cuba cerró el primer semestre del año con un desabastecimiento de cerca del 40 por ciento de los medicamentos. 

El déficit promedio mensual fue de 142 fármacos, puntualizó recientemente Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de la entidad.

Desde 2021 el estado cubano reconoció que una parte de los recursos usualmente destinados a la producción de medicamentos comunes se utiliza en la investigación y producción de los candidatos vacunales contra la Covid-19.

Según cifras oficiales, el por ciento de la población cubana tiene el esquema completo de vacunación contra el virus. Sin embargo, a la vez que reconocen el esfuerzo, la situación con los medicamentos básicos causa preocupación.

Los encargos al exterior y la ayuda familiar también desde el extranjero suplen una parte de las necesidades de los fármacos comunes como los analgésicos. E julio de 2021 la Aduana de Cuba eliminó los aranceles y los límites a la importación privada de medicinas, entre otros productos, cosa que ha actuado como salvavidas en los momentos de escasez.

También han proliferado grupos de intercambio y compra-venta de medicamentos en las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Del mismo modo se han creado iniciativas entre grupos de cubanos en la isla y emigrados para hacer llegar al país medicamentos que son entregados gratuitamente a los más necesitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí