abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Reducirá Cuba arribo de viajeros por aumentos en contagios de Covid-19

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La entrada a Cuba de viajeros internacionales por todos los aeropuertos del país se verá reducida a partir del 1ro. de enero próximo, a causa del aumento en el territorio nacional de los contagios por Covid-19.

Un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anuncia que “la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten las disminución de casos de Covid-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana.

A propósito, las autoridades de la Aeronáutica Civil locales reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios, añade la nota en tanto afirma que tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

Las autoridades sanitarias de la isla consideran que con la llegada de visitantes se ha generado un incremento “de los casos importados de Covid -19 y de los contactos de estos con otras personas. Tal escenario propició, aseguran, el 71,5 por ciento del total de los casos detectados en las últimas semanas.

Consideran que el aumento en los enfermos está asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de las citadas naciones, Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, “entre otros”,

Ya el gobierno cubano, en consenso con las los funcionarios de salud, habían establecido como requisito obligatorio para la entrada a la isla de todos los viajeros internacionales la realización de una prueba PCR que diera resultado negativo a la enfermedad, con 72 horas de antelación del comienzo del viaje. Medida que regirá desde el 10 de enero de 2021.

En Cuba se mantienen los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad, que incluyen la realización de una prueba PCR en cada aeropuerto. A los viajeros que no arriban como turistas se les efectúa otra prueba PCR a los cinco días de su estancia en el lugar a donde acudan.

La comunicación del MINSAP sostiene que como parte del enfrentamiento a la pandemia y para garantizar la salud de la población de la isla y de quienes la visitan se continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que se mantendrá un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad.

Desde la apertura de los aeropuertos internacionales en Cuba han ido en ascenso los contagios por el coronavirus desde que esta pandemia debutó en la nación en Marzo de 2020. Era un suceso, según criterios de expertos, de esperarse por el azote que el coronavirus causa en diversas latitudes y mantiene su epicentro en el continente americano.

Cuba conservaba bajo vigilancia estricta el virus SARS-CV-2 con bajos niveles de enfermos, personas en estado grave, crítico y fallecido.

El último parte emitido por Salud Pública, del 26 de diciembre último,  indica que se estudiaron 13 mil 912 muestras, resultando 167 positivas con lo que se acumula un millón 420 mil 514 pruebas hechas y 11 mil 205 positivas (0,79%).

Del total de casos 70 fueron contactos de casos confirmados, 89 con fuente de infección en el extranjero, y ocho sin fuente de infección precisada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí