abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba reducirá al mínimo trabajadores presentes en centros laborales, por crisis energética

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (MTSS) dio a conocer un grupo de medidas relacionadas con el cambio en las modalidades de trabajo en el sector estatal, como opciones para disminuir el consumo eléctrico en momentos en que el país vive una severa crisis energética.

Según publica el sitio web del ministerio, se intentará reducir al mínimo imprescindible la cantidad de trabajadores en el centro laboral.

En una orden emitida por la titular del organismo, Marta Elena Feitó Cabrera, se aclara que a cada jefe de entidad corresponde determinar las medidas laborales y salariales a aplicar, en correspondencia con las características de la actividad que realizan, de forma que ayuden al cumplimiento del objetivo de las medidas pero a la vez protejan los ingresos de los trabajadores.

Según el texto del MTSS las disposiciones laborales que pueden aplicarse son el trabajo a distancia y el teletrabajo, el trabajo en el terreno, ajustes en el horario de trabajo, vacaciones, reubicación laboral y en el más extremo de los casos, interrupción laboral.

La nota refiere que la interrupción sólo debe aplicarse como última opción, cuando no puedan aplicarse ninguna de las alternativas anteriores, y teniendo en cuenta que los trabajadores que no puedan ser reubicados tienen derecho a una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el período de un mes, computado de forma consecutiva o no, dentro del año.

Feitó Cabrera hace hincapié en que  la aprobación de jornadas reducidas con pago total de salario no es facultad de los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) ni tampoco de las OSDE (Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial).

Atendiendo a esto, si se determina laborar en jornadas de trabajo inferiores a las establecidas, el salario debe pagarse en correspondencia con el tiempo real trabajado.

En los últimos meses en Cuba persiste una crisis energética causada, de acuerdo con el gobierno, por la falta de combustible y por las frecuentes averías en las termoeléctricas encargadas de la generación.

Por tales motivos, durante las últimas semanas se han aplicado cortes de electricidad programados en casi todo el país y se han suspendido fiestas y celebraciones populares. La última provincia en incorporarse a los apagones programados fue La Habana, capital de la nación, que es la más poblada y la de mayor consumo energético.

El periodista Lázaro Manuel Alonso, del estatal Sistema Informativo de la Televisión Cubana, compartió la noticia en su perfil de Facebook y las opiniones de los internautas mostraron cierta incomprensión y preocupación por la forma en que las empresas puedan aplicarlas, además de dudas en si realmente ayudarán a ahorrar energía o si se convertirán en vacaciones pagadas para decenas de miles de personas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí