septiembre 29, 2022
24.2 C
Havana

Cuba registra notable descenso de la población en 2021

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) revelaron ayer en conferencia de prensa que la dinámica demográfica cubana sigue en números rojos, con un descenso notable en la población en 2021.

De acuerdo con Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, y Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, en ese año se registraron 11 millones 113 mil 215 habitantes, 68 mil  380 menos que el anterior.

Además, el 2021 fue la primera vez que se reportó menos de 100 mil nacimientos (fueron 99 mil 96 de acuerdo con la ONEI) y hubo 167 mil 645 defunciones, muy por encima de la tendencia histórica según el sitio de estadísticas.

Estos números no contemplan una gran parte de las personas que salieron del país, que superan los 140 mil. De acuerdo con González Galbán las personas pueden permanecer en el exterior por dos años y aún así mantienen su condición de residentes. 

González agregó que el saldo migratorio de Cuba ha sido mayoritariamente negativo, excepto durante 2013 y 2014.

Según los datos aportados por los especialistas, Cuba es uno de los países más envejecidos de la región, pues el 21,6% de sus habitantes tiene más de 60 años.

Al mismo tiempo, la esperanza de vida de la población alcanza los 78,45 años y la edad mediana en el país es de 42,3 años, dijeron.

Estos indicadores muestran el reto demográfico de la isla, entre unabaja natalidad y un saldo migratorio negativo. La ONEI considera que unos dos millones 500 mil cubanos viven fuera del país.

En este sentido, los especialistas explicaron que el gobierno cubano busca aumentar la natalidad a 2,1 hijos por mujer, considerado lo idóneo para la tasa de sustitución de la población. Sin embargo, actualmente la natalidad en Cuba se ubica en 1,45 por cada fémina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto