abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba renace en Mundial de Boxeo con cuatro púgiles en busca de medallas de oro

Foto: IBA

Texto: Raúl del Pino

Después de una jornada aciaga de cuartos de final donde quedaron eliminados los púgiles cubanos de más caché, los Domadores supieron reponerse este viernes y clasificaron a cuatro peleadores a los carteles finales del Mundial de Boxeo en Taskent, Uzbekistán.

El único campeón defensor antillano del certamen precedente, Yoenlis Hernández, encabeza el cuarteto que entre el sábado y domingo intentará conseguir un mejor resultado para Cuba que los tres oros de Belgrado 2021. 

Lo acompañarán en ese empeño los debutantes Fernando Arzola (+92 kg), Erislandy Álvarez (60 kg) y Saidel Horta (57 kg), protagonistas de un torneo magnífico que ha mantenido a flote a la nave caribeña tras las prematuras eliminaciones de los multilaureados Julio César La Cruz, Roniel Iglesias, Arlen López y Lázaro Álvarez.

El primero que aseguró al menos medalla de plata fue Horta, toda vez que su oponente en semifinales, el indio Hussam Uddin Mohamed, se resintió una lesión en una rodilla y no subió al encerado. No obstante, por el cetro tendrá a un complicadísimo rival el domingo en el anfitrión Abdumalik Khalokov.

Por su parte, Erislandy Alvárez disertó de potencia frente al jordano Mohammad Abu-Jajeh y lo derrotó con votación de 5-0, incluidos par de conteos de protección que casi logran que el combate terminara antes de tiempo. El cienfueguero irá por su primera corona del orbe mañana ante el francés Sofiane Ouumiha, titular en Belgrado y plateado bajo los cinco aros en Río de Janeiro 2016. 

El tercer boleto finalista correspondió a Yoenlis Hernández, único que llegaba a su pelea con la condición de favorito. Y el camagüeyano no decepcionó con una sólida actuación para merecer el 5-0 ante el galo Moreno Fendero. Ahora, para conquistar su segunda faja universal, se las verá el sábado con un viejo conocido, el brasileño Wanderlei Pereira.

La última victoria cubana de la noche en el Humo Arena de la capital uzbeca terminó en poder del superpesado Arzola, luego de vencer 4-1 al azerí Mahammad Abdullayev. Aunque la medalla de plata en su debut mundialista es un resultado más que sobresaliente, el santiaguero sueña con colgarse el oro en lo que sería prácticamente la noticia del evento, si llega a derrotar en la final al ídolo local y titular olímpico Bakhodir Jalolov.

Precisamente, el país anfitrión será el más representado en los combates por el título con siete púgiles, mientras Kazajistán tendrá cinco y Cuba uno menos. Esta cifra pudo haber sido mayor si el espirituano Alejandro Claro no hubiese sido invalidado para combatir en semifinales por una cortadura en su rostro o el monarca de Hamburgo 2017, Yosbani Veitía, hubiera vencido el kazajo Makhmud Sabyrkhan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí