marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba reporta la mayor cifra de focos de Aedes Aegypti en los últimos 15 años

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó que, en lo que va de año, la isla ha registrado la mayor cifra de focos del mosquito transmisor del virus del dengue, de los últimos 15 años.

En conferencia de prensa, la doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, señaló que dicho crecimiento representa un 21,7 por ciento (%), en relación a igual período del 2021, según refirió la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Durante la actualización de la situación epidemiológica del país, Rivera Sánchez precisó que en estos momentos se han detectado transmisión de la enfermedad en La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín, así como en ocho municipios y 13 áreas de salud.

Añadió que varias comisiones técnicas evalúan la inclusión de otros territorios, y que la mayor incidencia de focos se localizan en La Habana (16,5%), Holguín (13,5%), Santiago de Cuba (13%) y Camagüey (11,8%), mientras que 17 municipios aportan el 60,8% de la focalidad del país.

De acuerdo con la directiva, a diferencia de otros años, se completó el 90% de la plantilla de control de vectores, lo que arrojó que el 83% de los focos se detectan en los depósitos de almacenamiento de agua en las viviendas.

Agregó que en los 71 municipios identificados como de mayor riesgo, se estableció un plan de refuerzo que incluye el tratamiento focal con abate y la destrucción de depósitos; mientras que en las viviendas donde se reporte algún caso febril o un positivo de IgM a dengue, se realizará la fumigación en el hogar.

La directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Minsap precisó que aquellas personas que presenten fiebre, malestar general, dolor de cabeza y decaimiento, deben acudir a su consultorio médico.

También aseguró que en Cuba no se han identificado casos de zika y chigungunya, y que en lo referente al dengue, aún cuando la situación es “compleja”, no se puede hablar de una epidemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí