abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba reporta más de dos mil 800 nacionales repatriados en lo que va de año

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

En los escasos tres meses transcurridos del 2023 Cuba ha reportado en total dos mil 830 cubanos repatriados luego de intentos infructuosos de emigrar de forma ilegal, de acuerdo con datos oficiales de la isla.

Según el Ministerio del Interior (Minint), estas personas han llegado a Cuba en 48 operaciones y los países que más cubanos han devuelto han sido hasta el momento Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

Hasta donde se tiene conocimiento, la última deportación masiva tuvo lugar este fin de semana, cuando Bahamas regresó a la Mayor de las Antillas a 32 migrantes irregulares por vía aérea, con destino al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El grupo lo conformaban 29 hombres, dos mujeres y un menor de 10 años de edad. Uno de los mayores fue trasladado a los órganos de investigación cubanos por encontrarse como presunto responsable de hechos delictivos de gravedad en Cuba, los cuales estaban siendo investigados antes de que saliera ilegalmente de la isla.

La nota del Ministerio del Interior, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias, se refirió al peligro y riesgo para la vida que representan las salidas ilegales por mar y el involucramiento irresponsable de menores en esos hechos.

En lo que va del año fiscal 2023 de Estados Unidos, la Guardia Costera de esa nación ha interceptado a más de cinco mil 700 cubanos intentando llegar a territorio norteamericano, cifra que se acerca a los seis mil 182 reportados durante todo el año fiscal 2022.

Los números contrastan con la disminución de migrantes ilegales en la frontera mexicana con Estados Unidos anunciada por el presidente Joe Biden durante su discurso del Estado de la Unión. En ese momento, el mandatario estadounidense resaltó que ha decrecido hasta en un 97 por ciento esa cantidad.

El éxodo migratorio vivido entre 2021 y 2022, años en los cuales más de 313 mil cubanos fueron interceptados en la frontera sur de Estados Unidos con México, tuvo cierto freno con el anuncio de los paroles humanitarios a Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Con esta medida, los residentes en esas naciones pueden beneficiarse de un patrocinio puesto por ciudadanos estadounidenses que incluye una vía legal para llegar a ese país, además de un permiso temporal de residencia y de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí