marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba reporta otro médico fallecido por COVID-19

Foto: Periódico Granma

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un médico del Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, en el capitalino municipio de La Habana, fue reportado hoy como fallecido por la Covid-19, con lo que ya suman tres los galenos que han perdido la vida por la enfermedad, según reportes del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

De acuerdo al Director de Epidemiología del MINSAP, Doctor Francisco Durán García, dijo ser muy querido por todos sus compañeros, era un paciente de 63 años de edad del municipio Arroyo Naranjo, en esta capital, que entre los antecedentes epidemiológicos que se han analizado “pudiera ser un contacto de un caso positivo lo cual se está precisando bien”, con antecedente de ser hipertenso, padecer asma bronquial e hipertiroidismo.

El experto precisó que comenzó con síntomas el 16 de enero, inicialmente fiebre, cefalea, malestar general, indicadores que fueron atendidos hasta diagnosticársele  el virus, que lo condujo a 20 días de ingreso hospitalario, de estos 15 en terapia intensiva.

Añadió que desde el 23 de enero tuvo evolución desfavorable con un empeoramiento clínico, radiológico, gasométrico, una infección respiratoria severa resistente a varias opciones terapéuticas hasta que en el día de ayer hizo una parada cardiaca en asistolia, de tal manera que se le hicieron todas la maniobras de reanimación cardiopulmonar pero no fue posible su recuperación.

El fallecido, Fidel Llorente Llano, graduado de Doctor en Medicina en 1985, era especialista de segundo grado en Coloproctología, y durante 25 años ejerció como jefe del servicio de su especialidad en el Fajardo; profesor y máster en enfermedades infecciosas.

Al conocerse el suceso, la Sociedad Cubana de Coloproctología, de la que Llorente Llano era presidente, lamentó la noticia en las redes sociales, en tanto la Facultad de Ciencias Médicas del hospital Manuel Fajardo envió su pésame a los familiares y amigos del médico.

Captura de la Sociedad Cubana de Endocrinología y Diabetes tomada de su perfil en Facebook.

Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del Dr. Francisco Fidel Llorente Llano que falleció luchando  ía a día con su deber en el Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, expresó un comunicado de la institución.

La pandemia, añadió el mensaje, se ha llevado a uno de los excelentes profesionales y de un alto grado de humanismo y solidaridad. Lo extrañaremos cada día, su legado queda impregnado en todos los médicos, familiares y amigos. Un hombre excepcional, de entrega constante, apasionado a su profesión. Tus amigos y compañeros no tenemos consuelo para envolver tu partida, solo el abrazo eterno agradecimiento para que llegues a tu eterna morada.

Este deceso se une al de otro profesional de 49 años quien, según se informó, fue víctima del contagio en su comunidad no en la atención hospitalaria a pacientes con coronavirus. De acuerdo al parte del MINSAP  fue ingresado por dolores de cabeza, musculares y fiebre, aunque su PCR arrojó indicadores negativos  por lo cual fue dado de alta.

En el contexto actual de agravamiento de la pandemia en Cuba también murió una médico radióloga de 50 años de edad “que tenía antecedentes de hipertensión arterial y que como elemento epidemiologia tenia residir en un área donde había varios casos positivos”, dio a conocer  en días pasados Durán García.

Después de días con incrementos pavorosos de las cifras de Covid -19 en Cuba este domingo se reportó un ligero descenso al confirmarse 653 contagios con un total de activos  de 5 mil 595. En las terapias intensivas se encuentran 68 pacientes positivos a la Covid-19, de ellos 36 críticos y 32 graves. Hasta la fecha ya el país lamenta la pérdida de 242 personas a causa de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí