Fotos: RL Hevia
Texto: Hugo León
Si no era suficiente ya con la dura situación que vivía el pueblo cubano a causa de la crisis sistémica de la isla y el fallo de las políticas gubernamentales, dos huracanes en menos de un mes han puesto todavía más peso sobre la fina cuerda que sostiene el país.
Primero, el huracán Oscar arrasó con parte del oriente cubano, dejó casi 10 muertos y más de cinco mil viviendas dañadas; luego el huracán Rafael atravesó el occidente cubano, y aunque no dejó muertos, sí afectó a cientos de viviendas y dejó a oscuras a todo el país.
Las autoridades de la isla están hablando de “labores de recuperación”, pero en las calles de Mayabeque, Artemisa y de La Habana el panorama se muestra bastante desalentador.
Según datos oficiales aportados por el reporte del Consejo de Defensa Nacional, en Artemisa “la situación con el servicio eléctrico es compleja” y según culminen las labores de reparación de las líneas eléctricas en La Habana y en Mayabeque, “las brigadas de trabajo se desplazarán a esa provincia para reforzar las que allí están”.
En Mayabeque 4 municipios están sin servicio eléctrico: Batabanó, Melena del Sur, Nueva Paz y Quivicán, lo cual complejiza el abasto de agua y en total cerca de la mitad de los clientes no tienen servicio eléctrico.
En el caso de La Habana, hasta el reporte del mediodía del sábado 9 de noviembre, sumaban 654 las viviendas afectadas y sólo el 48 por ciento de los clientes habaneros tienen servicio eléctrico.
Todavía hay más de 90 postes de electricidad en el piso y para poder cerrar los circuitos y dar energía al resto de las viviendas de la ciudad se necesita primero reparar los postes.
En 25 hospitales y en seis fuentes de abasto de agua ya se restableció la electricidad y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió seguir trabajando en las labores de electrificación y de saneamiento a lo largo del fin de semana para poder reiniciar el curso escolar el lunes.
Mientras tanto, no es solamente parte de La Habana y del occidente cubano el territorio sin electricidad. De hecho, estos territorios son un “microsistema” que la Empresa Eléctrica logró recuperar para conectar en horas de la tarde al resto del sistema electroenergético nacional, pues una gran parte de la isla continúa apagada desde hace varios días.
En el resumen del Consejo de Defensa Nacional, Díaz-Canel reconoció que aunque hay avances en la recuperación, todavía falta mucho por hacer y para que se termine cuanto antes, será necesario el esfuerzo de miles de trabajadores.
En el Vedado capitalino este sábado todavía había cientos de árboles en el suelo, algo que no solía ocurrir con los ciclones antes, pues apenas estos se marchaban, las labores de saneamiento iniciaban con rapidez y culminaban en poco tiempo.