abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba se ubica séptima en la lista de países de mayor inflación del mundo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un reciente ranking elaborado por el economista estadounidense Steve Hanke sitúa a Cuba en el puesto número 7 de países con mayor tasa de inflación en el mundo. 

“En el resumen de la inflación de esta semana, #Venezuela ocupa el 5º puesto. El 23 de junio, medí la inflación de Venezuela en 98%/año. Aunque VNZ ya no está hiperinflado, su inflación sigue siendo una de las peores del mundo. VNZ debe dolarizarse oficialmente, ya.”

En el caso de Cuba, el conocido economista reconoció que uno de los sectores en los que más se evidencia esta inflación es en el de la venta de alimentos. 

“Hoy, mido la tasa de inflación anual de #Cuba en 74%/año. Con los precios de los alimentos disparados, los padres no pueden ni siquiera comprar caramelos para sus hijos. El peso cubano es lo que siempre ha sido, una moneda basura”.

Para nadie es un secreto que este flagelo en la economía cubana ha alcanzado niveles increíbles, sobre todo en los últimos meses, y que donde más se evidencia es en la dificultad para acceder a alimentos. 

Los precios de una botella de medio litro de refresco se ha disparado a alrededor de los 300 pesos, mientras que la libra de carne de cerdo, por ejemplo, también ronda dicha cifra. 

Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins, considera que esta tasa de inflación puede ser peligrosa para el país, atentando contra el normal funcionamiento y supervivencia del mismo. 

1 COMENTARIO

  1. Panorama regional: cómo está la inflación en países de Latinoamérica
    Brasil y Paraguay, junto con Chile, registran los mayores datos anuales, sin contar a Venezuela y Argentina. Colombia ocupa la quinta posición.
    Los primeros 4 meses de inflación en América Latina han estado marcados por una aceleración en los precios mayor a la esperada. En la gran mayoría de países se han observado sorpresas en los precios de los alimentos, a la vez que se han activado mecanismos de indexación que han hecho que inclusive rubros que no presentaban incrementos el año pasado ahora los estén mostrando”, señaló a Portafolio Munir Jalil, director de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual.
    Descartando a Argentina y Venezuela, por sus altos costos de vida y su espiral inflacionaria desde hace décadas, los mayores niveles anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se registra en tres territorios: Brasil, Chile y Paraguay.(Tomado del sitio digital Portafolio)
    Más al norte:

    El IPC aumenta hasta el 7,7% en mayo en Canadá
    La tasa de variación anual del IPC en Canadá en mayo de 2022 ha sido del 7,7%, 9 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 1,4%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 5,5%.
    Hay que destacar la subida del 3,6% de los precios de Transporte, hasta situarse su tasa interanual en el 14,6%, que contrasta con el descenso de los precios de Enseñanza del 0,1%, y una variación interanual del 2%.
    El IPC aumenta hasta el 8,6% en mayo en Estados Unidos
    La tasa de variación anual del IPC en Estados Unidos en mayo de 2022 ha sido del 8,6%, 3 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 1,1%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 4,8%.

    Hay que destacar la subida del 2,8% de los precios de Transporte, hasta situarse su tasa interanual en el 19,4%, que contrasta con el descenso de los precios de Comunicaciones del -0,3%, y una variación interanual del -0,5%.(Tomado del sitio DatosMacro.Com)
    Como demuestran estos dos sitios digitales existen dos países, sin bloqueo genocida, más desarrollado que nuestro país, donde su politica neoliberal cada vez recrudece la economía de los más pobre.
    Considero y respeto su página, pero debe darle a todos los que lo leen y visitan la misma una información fidedigna y limpia de cualquier mal intencionado uso del periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí