abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba: segundo país con la tasa de inflación más alta del mundo

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba presenta la segunda tasa de inflación más alta del mundo, sólo superada por Zimbabwe, según las estadísticas de Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, de EE.UU.

El economista estadounidense publicó en su cuenta de Twitter que “el colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba” y aseguró que la isla “ocupa el segundo lugar en el resumen de inflación de esta semana. El 18 de agosto, medí la inflación en Cuba y alcanzó un sorprendente 135% anual”.

Hanke dio a conocer la tabla actualizada que muestran las estadísticas de su medición, según la cual Zimbabwe supera a Cuba con un 479% de inflación, mientras Turquía ocupa el tercer lugar con un 132%.

Los lugares siguientes están ocupados por Sri Lanka (104%), Líbano (89%), Ghana (77%), Argentina (75%), Laos (72%) y Venezuela (67%).

El pasado mes de junio, el experto midió igualmente la inflación a nivel mundial. En ese momento Cuba alcanzó un 70%, ocupando la séptima posición de la tabla y escalando ahora cinco puestos en solo dos meses.

Según comentó Hanke ese mes, “tasas de inflación como estas hacen que los gobiernos, incluso las dictaduras comunistas, sean vulnerables”.

Además, explicó que “con los precios de los alimentos en alza, los padres ni siquiera pueden permitirse comprar dulces para sus hijos” y agregó que “el peso cubano es lo que siempre ha sido, una moneda chatarra”.

Meses antes, específicamente en marzo, el especialista analizó el Índice Anual de Miseria y publicó que “Cuba es el país con la economía más miserable del mundo”.

La medición de Hanke no tiene en cuenta las cifras oficiales, sobre todo porque el gobierno cubano no suele publicar este tipo de información, sino que se basa en la crisis económica que atraviesa la isla en estos momentos.

No obstante, el estado cubano informó a mediados de mayo que la inflación que afecta el país es resultado de la subida de los precios en el mercado internacional.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, aseguró durante una intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que “hay una inflación importada, un crecimiento en los precios de productos que no depende de nosotros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí