abril 23, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba sería “el país más miserable”, según un estudio de universidad estadounidense

Foto: Roy Leyra / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba está en el puesto número uno del Índice de Miseria Anual que elabora el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos. El estudio, en el que desde hace varios años participan al menos un centenar de naciones, ubica a la isla caribeña en la primera posición debido a su gran taza de inflación, fundamentalmente.

El principal objetivo del informe es ayudar a determinar cómo le está yendo económicamente al ciudadano promedio de cada país. Este se calcula sumando la tasa de desempleo ajustada estacionalmente a la tasa de inflación anual. Para elaborarlo se estudiaron 156 países, según informan.

Foto: Jorge Luis Borges

El Índice coloca a Cuba en la primera posición con 1227 puntos, sacando una distancia de casi 500 puntos a la nación que ocupa la segunda posición en la tabla: Venezuela.

En la lista anterior perteneciente al 2020 Cuba era el país mejor posicionado de Latinoamérica, pero ahora está de primero, con una caída dramática. Hanke computó para Cuba las tasas de desempleo del 3.7%, inflación del 1221.8% e interés nominal del 2.3%, suma de la que detrajo el 0.2% que el año pasado aumentó el PBI por habitante.

Foto: Jorge Luis Borges

“Cuba podría resolver fácilmente su crisis inflacionaria instalando una caja de conversión, como propusimos el Dr. Kurt Schuler y yo en Reforma monetaria para una Cuba orientada al mercado (1992). Una caja de conversión emite billetes y monedas convertibles a pedido en una moneda ancla extranjera a una tasa de cambio fija. Está obligado a mantener reservas en moneda ancla equivalentes al 100 por ciento de sus pasivos monetarios. La moneda de una caja de conversión es un clon de su moneda ancla. Las cajas de conversión han existido en unos 70 países. Ninguno ha fallado”, indica Hanke como parte del resumen del informe.

La metodología que el profesor universitario utiliza para la elaboración del indicador asigna un fuerte peso a la inflación, puesto que incide sobre la tasa de interés nominal, aun en caso de que la tasa real sea negativa (esto es, inferior a la inflación). En cierto modo, esto duplica un mismo factor.

Otros países que también están en las primeras posiciones de esta lista son Sudán, Líbano, Zimbabue, Argentina, Surinam, Angola, Brasil e Irán.

1 COMENTARIO

  1. Yo no se aque le llamaran miserable,es verdad que hay escaseses y los presios subieron grandemente,pero de eso hacer el pais mas miserable es una gran mentira,vamos a ver cuando viajemos y nos permitan entrar todo lo que querramos y todo el que pueda venir venga sin problema con todo lo que querramos y permita la aerolinea,ya veran como muchas cosas van a cambiar aqui en cuba.hace falta que ayuden al que viaja en ese sentido y ya veran como no nos va a preocupar si quitan o no el bloqueo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí