abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba sin finanzas para reponer déficit de cilindros utilizados en el gas licuado

Foto: Fernando Medina | Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades cubanas reconocieron en días recientes que el déficit de los cilindros empleados en la distribución del gas licuado a la población se debe a la insuficiente disponibilidad financiera para adquirir la materia prima en el exterior.

Según Pedro Llerena, director general de la Empresa de Conformación de Metales (Conformat), la entidad -única de su tipo en Cuba dedicada a la confección y reparación de cilindros- depende de la asignación de financiamiento del Ministerio de Economía y Planificación para la importación de recursos, refirió la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Gastamos la moneda dura, pero no la recuperamos como empresa, ese financiamiento compite con las necesidades de sectores priorizados como la medicina y la educación”, comentó el directivo.

Llerena puntualizó que el 96,7 % de la materia prima que utiliza Conformat para la fabricación del cilindro es importada, y que la empresa, ubicada en la provincia de Matanzas, no recauda dinero en divisas para adquirir esos materiales porque sus producciones las comercializa en moneda nacional.

Agregó que hasta junio último el plan a cumplir era de 45 mil nuevos cilindros de 10 kilogramos y se logró un real de 35 mil 370, pero subrayó que en el caso de los reparados sí se sobrecumplió lo previsto en más de nueve mil unidades.

Al referirse a los eventos que afectan las dinámicas fabriles, Llerena mencionó las limitaciones con el combustible y el déficit de generación de energía que afronta el país.

El directivo de la empresa subordinada al Ministerio de Industrias adelantó que cuentan con materia prima para tres meses de trabajo, lo que les permitirá fabricar unos 35 mil cilindros nuevos, y reparar unos 16 mil más, y que poseen financiamiento para comprar materia prima para reparar unos 40 mil en el cuarto trimestre del año.

En tanto, Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la Empresa Comercializadora de Combustibles, de la Unión Cuba Petróleo, precisó que hoy se necesitan más de 100 000 cilindros para mantener una logística de llenado que logre mantener la estabilidad en los puntos de venta.

De acuerdo con el reporte de la ACN, el plan de ventas de gas licuado en Cuba creció en un 29 % con respecto al año anterior, debido a un incremento del consumo “asociado a la situación energética que vive el país por el déficit de generación, y por las propias afectaciones eléctricas que impactan en la población”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí