abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba tiene casi un 40% de desabastecimiento de medicamentos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A pesar de que ya se comenzó la producción nacional de algunos medicamentos de la rama de los antibióticos, aún las autoridades cubanas reportan que existen un desabastecimiento de casi el cuarenta por ciento de los medicamentos.

El primer semestre del año cerró con esta cifra, según informaron miembros del grupo empresarial farmaceútico. Así lo confirmó el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), el cual ha tenido un déficit promedio mensual de 142 medicamentos, según informó en conferencia de prensa Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma.

El grupo empresarial surte 369 medicamentos básicos al sistema nacional. “Venimos arrastrando desde el año 2021 una situación muy compleja (…), la mayor parte del financiamiento fue dedicado para el enfrentamiento a la COVID y para el desarrollo y producción de las vacunas”, señaló Urquiza citada por la agencia EFE.

El desabastecimiento farmaceútico ha llevado a una situación difícil dentro de la Isla donde grupos de cubanos se han organizado para donar medicamentos, ya sean desde el país o de importación. También el precio de los mismos ha llegado a cifras alarmantes en el mercado informal.

“BioCubaFarma cuenta, en este momento, con más de 120 materias primas que ya están financiadas y que los proveedores tienen en sus manos. De esas, hay 54 que aún no han podido llegar al país”, informó la funcionaria.

Dentro de los pacientes más afectados por la falta de medicamentos se encuentran aquellos con padecimientos de asma, hipertensión y diabetes, los cuales la mayoría precisan consumirlos de modo diario.

En toda la Isla se ha tratado de incentivar aún más el consumo de medicina tradicional, pero esta es solo posible hasta un punto, y sobre todo de manera preventiva. Muchos de los pacientes que llegan a las consultas cubanas lo hacen para buscar un diagnóstico médico, pero preparados para intentar conseguir la dosis que les recete el médico en otro lugar.

Según las cifras oficiales, el gobierno cubano destinaría para este año 2022 la cifra de 112 millones de pesos. A pesar de que esto constituye más de la mitad del presupuesto estatal, la falta de medicamentos sigue preocupando a los ciudadanos cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí