agosto 10, 2022
23.2 C
Havana

Cuba tiene su primer geoparque: Viñales

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Viñales fue reconocido oficialmente como el primer geoparque de Cuba, de acuerdo con una nota del Ministerio de Energía y Minas.

En este Parque Nacional han sido identificados 57 geositios, entre ellos diez que tienen interés internacional, 23 de interés nacional, 18 regional y seis de relevancia local.

Un geoparque es una zona geográfica única y unificada, donde se gestionan sitios (geositios) y paisajes de importancia geológica, con un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sostenible. Además del patrimonio geológico en conexión con el resto de elementos del patrimonio natural y cultural existente.

Esta distinción tiene un carácter nacional y si sus sitios, paisajes y valores geológicos son de importancia internacional, puede ser propuesto a la Unesco para su designación como geoparque mundial.

Sin carácter normativo es otorgada por la Unesco a territorios que presentan un notable patrimonio geológico. Los geoparques surgieron a principios de la década de los noventa en Europa. Francia, Alemania, Grecia y España son fundadores.

161 áreas declaradas geoparque mundial de la Unesco en 44 países, la mayoría en Europa y China, era la cifra registrada en 2020.

Viñales presenta una relieve kárstico, de mogotes, algo exclusivo en Cuba, quizá único a nivel regional, aunque hay formaciones parecidas, por ejemplo, en China y en Vietnam.

En esta zona hay geositios de interés netamente geológico, que responden a valores e interés científicos, como los yacimientos fosilíferos, los cuales identifican periodos geológicos como el Jurásico y el Cretácico por la existencia de moluscos, peces, reptiles. La zona también tiene importantes valores paisajísticos.

El inventario nacional de sitios de interés geológico en Cuba, al cierre del 2020, registraba 539. De ellos, 35 son monumentos locales y 15 nacionales; 161 se encuentran en áreas protegidas y 91 están en zonas de turismo de naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto