marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba trabaja en fármaco para tratamiento de infarto cerebral

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja actualmente en un proyecto de medicamento el cual estará enfocado al tratamiento del infarto cerebral. Según reseña la doctora en Ciencias Diana García del Barco, el CIGB-845 va dirigido, en primer lugar, a proteger el área del cerebro que se encuentra alrededor del tejido infartado.

García del Barco, líder del Proyecto de Neuroprotección de la División de Investigaciones Biomédicas del centro, informó en una entrevista al periódico Granma que “hasta el momento hicimos un estudio clínico fase I/II (Courage), en pacientes con infarto cerebral agudo, que mostró resultados satisfactorios en términos de reducción de la discapacidad resultante del infarto cerebral”.

Las letras CIGB-845 es el código que recibe el proyecto, dirigido al desarrollo de una alternativa terapéutica basada en la combinación del factor de crecimiento epidérmico (EGF) y el péptido 6, liberador de la hormona de crecimiento (GHRP6), para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares.

Como parte de las investigaciones de efectividad del posible fármaco, se han realizado pruebas preclínicas en modelos experimentales “en los que logramos reproducir enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica y el infarto cerebral, cuyos resultados confirmaron la capacidad neuroprotectora de la combinación EGF + GHRP6”, agrega la doctora.

Con estas evidencias de eficacia terapéutica y seguridad farmacológica el equipo investigativo apostará por llevar a Courage—nombre del estudio— a la fase III y fase IV, que incluyen un mayor número de personas aquejadas por esa dolencia.

“A mediados de 2021 terminó la fase de inclusión de los pacientes que intervendrán en el estudio clínico fase III, denominado Courage 2”, adelanta García del Barco. “La solicitud del registro depende de los resultados del estudio clínico fase III, los cuales deben estar en el transcurso del presente año. En caso de ser satisfactorios, se pedirá el registro condicionado para determinados usos clínicos, algo que no excluye la continuación de las investigaciones básicas y preclínicas vinculadas al proyecto”, confirma.

El medicamento intenta propiciar que las células más cercanas al núcleo o centro del infarto cerebral, no se afecten por la ola expansiva de productos tóxicos y de desechos que despiden aquellas destruidas a consecuencia del accidente cerebrovascular, ya sea por falta de oxígeno u otra causa.

La doctora también agrega que “para otras enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica, el soporte trófico que representa la intervención con EGF + GHRP6, puede ayudar a enlentecer el curso tórpido e incapacitante de esta terrible enfermedad (el único medicamento en existencia apenas aporta un beneficio clínico discreto)”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí