agosto 16, 2022
26.2 C
Havana

Cuba trabaja en nueva versión del Código de Familias

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La comisión redactora del proyecto del Código de las Familias comenzó a trabajar esta semana en los criterios recogidos durante la consulta popular que tuvo lugar en toda Cuba desde febrero último para elaborar una versión actualizada, informó el Parlamento cubano.

Los 31 especialistas deberán entregar el nuevo proyecto durante el mes de junio, para su análisis por la propia Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano del que depende su aprobación final.

La prensa estatal refiere que el ministro de justicia explicó el riguroso cronograma de trabajo mediante el cual se estudiarán los miles de intervenciones de la población y de los diputados.

Esta versión en la que ahora se trabaja será llevada a la próxima sesión de la Asamblea en julio, para su aprobación en el pleno y para la determinación de la fecha del referendo popular, dijo  Oscar Silvera Martínez, titular del Ministerio de Justicia.

Para el ministro, la forma de realizar la consulta fue un genuino ejercicio de participación, por lo que en el proyecto de código está el aporte de todos. Ahora la comisión tiene el reto de armonizar las opiniones con la Constitución y mantener el orden jurídico.

Según datos del Consejo Electoral Nacional, durante la consulta popular se registraron más de 336 mil intervenciones de los electores y fueron recogidas 434 mil propuestas.

Algunos de los temas más frecuentes en las mismas fueron el matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la discriminación y violencia en el ámbito familiar y la gestación solidaria, de acuerdo con datos de esa entidad.

El informe dado a conocer durante la última sesión del Parlamento asegura que el 61,96 por ciento de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias.

Este nuevo texto sobre el que se trabaja reemplazará al vigente desde 1975 y pretende ser un mejor retrato de la sociedad cubana y de todas las comunidades que ésta engloba, defendiendo los principios de no dicriminación en la isla, tal cual han expresado las máximas autoridades del país.

Entre las novedades destacan las transformaciones al concepto de familia y la ampliación de los vínculos filiatorios. También se da la posibilidad de cambiar el orden de los apellidos a los recién nacidos y se introduce el término de responsabilidad parental, en sustitución de la patria potestad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto