abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba trabaja en un alimento funcional contra el Alzheimer

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Medios estatales informaron que expertos cubanos trabajan en la elaboración de un tipo de alimento funcional a partir de ingredientes obtenidos en el país, el cual garantizaría a los adultos mayores algunas sustancias necesarias en el organismo que inciden en el Alzheimer, y serían favorables en la prevención y soporte a la terapia contra la enfermedad.

Según el medio estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el proyecto es liderado por Claudio Rodríguez Martínez, biotecnólogo superior de primer nivel en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), institución perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma y ubicada en la provincia de Mayabeque.

El mismo dijo a la agencia que el producto constituye un nutracéutico y, aunque no se trata de un fármaco, en animales se ha demostrado la eficacia de sus elementos, con efectos antiinflamatorios, antioxidantes, evidencias de mejoras cognitivas, de disminución de triglicéridos y de colesterol.

De acuerdo al especialista, en su composición final el alimento sería de fácil deglución, con fuentes ciento por ciento naturales y, además, emplea nanotecnología para enmascarar sabores y texturas y combinar varios elementos sin hacerlo desagradable al paladar.

Indica que, una investigación tecnológica de desarrollo de productos y un estudio epidemiológico en los municipios de Bejucal y Santa Cruz del Norte (Mayabeque) y Baracoa (Guantánamo), sobre la prevalencia del padecimiento y los factores asociados a ello, respaldan esta propuesta contra el Alzheimer.

La última de esas indagaciones abarca más de 200 indicadores como alimentos consumidos, en qué frecuencia y cantidad; características de la vida diaria, ya sea sedentarismo o la práctica de deportes y actividades sociales; síntomas asociados a la enfermedad, comorbilidades y antecedentes familiares, entre otros factores de riesgo, precisó Rodríguez Martínez.

Entre los resultados parciales obtenidos hasta ahora, destaca que la prevalencia de la enfermedad en Baracoa es menor en comparación a Santa Cruz, y en ese territorio es inferior que en Bejucal, lo cual se relaciona con hábitos alimentarios diferentes.

Por ahora, se conforma la patente de invención del nutracéutico, que permitiría presentarla en Cuba y el extranjero, además, se esperan determinadas inversiones en la agricultura y la industria alimentaria en aras de obtener las fuentes finales y poder desarrollarlo a nivel industrial; así como está pendiente el comienzo de la producción en serie de los componentes con vistas a establecer la formulación definitiva.

Pero no queda ahí la lucha contra la enfermedad, pues desde otras plataformas se busca hacerle frente, como una app que inicialmente tuvo el objetivo de recoger los datos del estudio, pero descubrieron sus potencialidades en el diagnóstico presuntivo del Alzheimer, y también desde un fármaco dirigido al tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí