Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Cuba, nación de la cual se dice haber “enseñado” a los vietnamitas a cultivar y sacar mayor provecho del arroz, ahora será supervisada por especialistas de esa nación asiática para el cultivo de un nuevo tipo de arroz en la isla.
La Mayor de las Antillas comenzará a implementar este modelo experimental de siembra de arroz híbrido a partir de octubre en varias regiones del país, según se informó este viernes.
La noticia llega en medio de una compleja crisis alimentaria, y específicamente en el contexto de la visita oficial que realiza el presidente vietnamita To Lam a la isla.
Según la información oficial, con este esfuerzo la nación caribeña pretende aumentar la producción agrícola y también mejorar el rendimiento del cultivo de arroz, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los componentes más importantes de la dieta de la población.
Las semillas híbridas serán importadas de Vietnam y en la primera etapa se prevé cosechar mil 500 hectáreas, con un rendimiento promedio estimado de siete toneladas por hectárea, según la prensa estatal.
De acuerdo con funcionarios de Agri Vma, la empresa vietnamita responsable de la iniciativa, tras la cosecha se realizarán intercambios sobre las técnicas aplicadas, y se brindará también asistencia técnica para asegurar el éxito del cultivo.
Por la parte cubana, el productor a cargo de la Finca Pellejero, que acogerá la siembra, mencionó que las semillas muestran una buena adaptación al tipo de suelo cubano.
También desde Vietnam llegarán insumos para el cultivo de más de 15 mil hectáreas de arroz en diversas partes de Cuba, recalcó el directivo asiático.
Pese a la postura tradicionalista cubana respecto a los alimentos transgénicos, en 2020 los campesinos de la isla iniciaron la siembra de maíz híbrido transgénico, con vistas a aumentar la productividad y a controlar las plagas que afectan al cultivo.
Ahora se suma el arroz a la experiencia, con la esperanza puesta en las nuevas semillas.