marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba vacunará a un millón de voluntarios con Soberana 02

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las vacunas cubanas contra la Covid-19 son un tema del que se habla en diversos medios internacionales, y recientemente, Soberana 02, el fármaco más avanzado de estos, se ha robado las cámaras: comenzará en marzo la Fase III de su ensayo clínico y según informa el gobierno, están listas las capacidades para la producción a mayor escala.

Ya las primeras 340 mil dosis del candidato vacunal cubano anti-Covid-19 Soberana 02 están liberadas para iniciar la nueva fase de ensayos clínicos, una vez que esté aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

En un recorrido que se efectuó en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), donde se produce el antígeno de los fármacos cubanos Soberana 01 y Soberana 02, su director general, Eduardo Ojito Magaz, brindó información a los medios de prensa sobre el estado de los estudios.

Según el medio estatal Agencia Cubana de Noticias, el directivo explicó que está cubierta la capacidad de producción del antígeno para las vacunas cubanas en sus tres dosis, pues el CIM cuenta con un biorreactor de 500 litros, lo que debe generar entre 1,5 y 2 millones de bulbos al mes y en el transcurso de un año serán entre 20 y 25 millones.

Asimismo, detalló que poseen otro biorreactor a escala de dos mil litros que, en caso de incorporarse a la producción, según la demanda, debe aportar 10 millones de dosis al mes.

Los planes no terminan en Cuba, porque también se han valorado las capacidades para producir la proteína necesaria fuera de la isla, en una empresa mixta en China y otra en Tailandia, además de que socios comerciales utilizan el cultivo de células, lo que potenciaría la disponibilidad de este fármaco para los países que lo necesiten, puntualizó el director general del Centro de Inmunología Molecular.

Algo que llamó la atención, fue el dato que aportó Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, quien explicó que durante la Fase III por comenzar, se medirá la eficacia de Soberana 02, en dos ensayos clínicos, a partir de la capacidad productiva y las evidencias en cuanto a seguridad y respuesta inmune demostradas con anterioridad.

Se hará un ensayo con 44 mil personas a partir de la aplicación del fármaco y placebo, además de un estudio de intervención que alcanzará a más de un millón de personas de grupos seleccionados, quienes recibirán las dosis en diferentes momentos y esquemas.

Sobre Soberana 01, refirió que terminó muy bien su fase de ensayos clínicos y el estudio en convalecientes, y que este candidato debe avanzar hacia la Fase II y III en un breve periodo de tiempo.

Según Vérez Bencomo, la apuesta de Cuba es tener vacunas muy eficaces y seguras, cuya ventaja es no estar limitadas por la cantidad de dosis, al poderse aplicar refuerzos de ser necesario, además de usarse combinadas con otras, publicó ACN.

El plan de la isla es, con su propio proyecto de vacuna, producir 100 millones de dosis este 2021 para inmunizar completamente a la población, y exportar el resto. Actualmente en el Centro de Inmunología Molecular se producen los primeros dos millones para el ejercicio de intervención en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

En el ensayo con Soberana 02, participarán también 50 000 personas en Irán, en virtud a un acuerdo alcanzado con el Instituto Pasteur de ese país, mientras que México negocia para participar en el ensayo, resaltó El País.

Según dijo Eulogio Pimentel, vicepresidente del grupo empresarial cubano BioCubaFarma, a El País, los resultados hasta ahora con Soberana 02 son alentadores, ya que ambos candidatos vacunales han demostrado ser seguros y capaces de generar anticuerpos específicos contra el virus, inhibir la unión de la proteína viral al receptor celular y neutralizar la infección del virus en cultivos de células humanas susceptibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí