Foto: Jorge Luis Borges
Texto: Hugo León
El gobierno cubano ha actualizado la política para la comercialización de vehículos de motor, su importación y la transmisión de propiedad, y uno de los cambios fundamentales que ha introducido es la venta en pesos cubanos de una parte de los mismos.
Según fuentes oficiales, se podrán vender en moneda nacional (pesos cubanos) los autos que concluyen explotación en la renta para el turismo.
La empresa SASA será la encargada de esta gestión, y se suman también a la decisión los autos provenientes de otras entidades autorizadas.
De acuerdo con lo explicado en un reportaje televisivo, para proceder a venderlos, los vehículos deben estar declarados no comercializables por CIMEX, haber sido de baja técnica por los años de explotación u otras causas.
En todos los casos se trataría entonces de carros de segunda mano cuando proceden de la renta, y si vienen de otras entidades, de hasta una tercera o cuarta, pues muchos organismos estatales reciben esos mismos carros de la renta luego de que pasan cierto kilometraje, y los explotan durante años.
Por otro lado, según la información provista, en caso de que los carros vendidos tengan un deterioro notable, el comprador será el responsable de reparar y poner en marcha el vehículo.
La demanda, afirma la fuente, supera la oferta disponible, por lo cual se creará una lista de espera para los carros en venta. A tal lista se le podrá dar seguimiento a través de un sitio web que las autoridades dispondrán para el procesamiento de las solicitudes.
Hasta el momento no se ha detallado los rangos de precios de los carros, ni se conoce si existen requisitos por parte de los compradores o en la forma de pago.
Para el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, esta normativa y otras de la actualización anunciada a la compraventa de carros, traerá una rebaja de precios significativa.
Entretanto, aunque en redes sociales no pocos internautas preguntaron acerca de la posibilidad de intercambiar sus carros, esta opción no está entre las anunciadas por el gobierno.
En Cuba, adquirir un carro ha sido una tarea titánica durante años. Como en la isla no se fabrican los carros ni existen grandes concesionarios de marcas con potestad para vender sin restricciones, y la importación ha sido frenada por la burocracia, el país sigue siendo considerado “un museo rodante” porque la mayoría de los carros disponibles llevan más de 40 años en explotación.
eso no es así.venderan autos en peso cubano a cuadros.los de apie a esperar
Explica por qué no existen grandes concesionarios en Cuba.. los q no vivimos allí queremos saber..
Donde está el mal llamado bloqueo si es que compran carros en el exterior para beneficio de ese régimen y los inservibles se los venden a los carneros y a las focas amaéstrese as.
quiero saber si puedo pedirle a mi hijo que vive en España para que me traiga un carter de MZ 250 para mi moto que esta biejo y estropeado por los año se lo dejan pasar