abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba vivió noche de protestas en varias provincias

Fotos: CN360

Texto: Hugo León

Reportes en redes sociales y en medios independientes cubanos destacan una noche en la que varias provincias cubanas salieron a las calles en protestas antigubernamentales y cacelorazos, que fueron más allá de pedir la restauración de la electricidad.

El poblado costero de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, fue uno de los territorios que salió a las calles, exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico y gritando insultos al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Los videos en redes sociales muestran que también se gritaba «libertad» y «no más comunismo». Además, las grabaciones dejan ver las quejas de personas que afirmaban que los niños están sin comer, pues las familias dependen de la electricidad para elaborar los alimentos.

Las imágenes posteadas por varios internautas muestran que pese a que se restableció el servicio eléctrico en Santa Cruz del Sur durante la protesta, los residentes siguieron en las calles.

Bejucal también salió a protestar y las fotos y videos en redes sociales muestran a cientos de personas en las calles de ese pueblo, golpeado por largos y frecuentes apagones.

Otros de los videos proceden de Caibarién, en el norte de la provincia Santa Clara, donde se pueden escuchar consignas como «un pueblo, unido, jamás será vencido», y varias publicaciones en redes sociales reportan también reclamos desde el consejo popular la Julia, en Batabanó y en otros territorios cubanos.

Protestas pacíficas se produjeron también en Jagüey Grande, Matanzas, el fin de semana, cuando los manifestantes se dirigieron hacia la sede del gobierno municipal para reclamar respuestas ante la crisis energética.

Según dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, para diciembre la situación del sistema electroenergético nacional estará más estable, al punto de que se podrían reducir hasta cero los apagones, no obstante, según han señalado varios internautas, corre octubre y no se observa mejoría.

En las últimas semanas han ocurrido protestas pacíficas casi a diario a lo largo del país, mientras los precios de las divisas internacionales como el dólar han llegado incluso a los 200 pesos cubanos, al igual que suben los precios de la comida y los apagones continúan afectando a toda la nación en distinta medida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí