abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba y Estados Unidos pactan deportación de cubanos detenidos en la frontera estadounidense

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba acordó con el gobierno de los EE.UU. comenzar a recibir vuelos de deportación de inmigrantes retenidos en la frontera con México, según informó la agencia de prensa Reuters.

Según revelaron tres funcionarios del gobierno demócrata estadounidense al medio de prensa, este sería el primer acuerdo de su tipo entre ambos países, además de la primera vez desde la pandemia de COVID-19 que la isla acepte dichos vuelos de deportación.

“La agencia estadounidense está esperando hasta tener suficientes deportados cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana”, aseguraron los funcionarios a Reuters.

Además, agregan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), mantiene actualmente retenidos a una docena de cubanos que no vencieron la conocida como “prueba de miedo creíble”, la primera que se les realiza al solicitar asilo en la frontera.

Reuters informó además, que otra fuente anónima comentó que existe un “acuerdo formal para vuelos regulares de deportación”, pero que la isla aceptará el regreso de grupos ocasionales de deportados cubanos.

El supuesto acuerdo solo incluye a los cubanos que se encuentran actualmente retenidos en el cruce fronterizo, porque como ya se conoce los balseros que son detenidos en el mar por la Guardia Costera estadounidense sí han sido devueltos al país.

Mediante estas acciones de devolución se han recibido en la isla en 2022 a 6 182 balseros, según cifras oficiales. No obstante, los que lograron tocar tierra de EE.UU. sin ser detectados por las autoridades no han sido deportados a Cuba.

Otro funcionario estadounidense, citado por Reuters, aseguró que desde los momentos más críticos de la pandemia en 2020 no se realizan deportaciones entre ambas naciones, no obstante, EE.UU. continuó enviando pequeños grupos de cubanos y algunos casos aislados a través de aerolíneas comerciales.

Los datos del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dejan ver que durante el año fiscal 2020, al menos 1 500 cubanos han sido expulsados del territorio americano.

El gobierno cubano no ha ofrecido hasta este momento información oficial al respecto, pero sí ha dejado clara sus intenciones de “contribuir” a una migración legal, regular y ordenada.

En el recién finalizado año fiscal 2022, las cifras de cubanos que llegaron a los EE.UU. por esta vía supera los 200 000, estableciendo un récord si se le compara con la crisis de los balseros.

Algunos medios han especulado que quizás la nueva medida haya sido parte de la reciente reunión de una delegación norteamericana compuesta por altos funcionarios de inmigración con diplomáticos cubanos ocurrida en La Habana, pero hasta este momento no existe información oficial al respecto.

Lo que sí se conoció fue el anuncio de la embajada de EE.UU. de que comenzará el procesamiento de todas las categorías de visas de inmigrantes para los cubanos, lo cual viabiliza ese tipo de trámites y elimina la necesidad de viajar a Guyana para realizar el proceso.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí