abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba y Japón firman acuerdo para impulsar producción de granos en la isla caribeña

Foto: Livhy Barceló

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades de Cuba y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA), dieron a conocer los primeros resultados de un acuerdo que intentará aumentar la producción de granos en la isla caribeña.

El nombre del proyecto Segranos está enfocado en el mejoramiento del sistema de Extensionismo Agrario en la producción de granos básicos. También tiene como objetivo fortalecer capacidades de instituciones y productores directos, así como personas relacionadas con la actividad, mediante la aplicación de buenas técnicas en la siembra con semillas de calidad.

Foto: ACN

Tatsuhiro Mitamura, representante de JICA en Cuba, explicó en conferencia de prensa la trascendencia de la colaboración por 20 años en asistencia técnica con los agricultores cubanos a través del Instituto de Investigaciones de Granos.

El propósito, agregó, es contribuir a lograr la soberanía alimentaria en cuanto a la sustitución de importaciones, porque a pesar de la necesidad de insumos y recursos existentes en el país se ha logrado rescatar el valor de la variedad de granos.

Algunas de las provincias en las que se ejecuta Segranos son Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud. Entre sus resultados están la sistematización de la estructura de extensión agraria y la implementación de áreas pilotos de extensión agraria, a partir de plataforma de investigación.

De acuerdo con la página web del Ministerio de la Agricultura, Segranos permite desarrollar talento creativo, innovador y emprendedor en los productores y contribuye al desarrollo económico y social, tanto regional como nacional, a través del diseño e implementación de propuestas de innovación tecnológica y sustentable, en respuesta a los retos y necesidades en los diferentes sectores de la sociedad.

Al cierre de junio de 2022, 425 productores se habían beneficiado con los sistemas de extensionismo agrario, con el desarrollo de herramientas y materiales didácticos en diferentes temáticas de los cultivos de granos (arroz, frijol, maíz, soya, garbanzo, entre otros).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí