marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba y su cartera de oportunidades para la inversión extranjera

Foto: Jorge Luis Borges | Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hace pocos días en Cuba se ha actualizado la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera conformada por 678 proyectos, lo que representa 175 más que la precedente.

Aprobada por el Consejo de Ministros, este portafolio fue presentado Rodrigo Malmierca,  ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien destacó la importancia y necesidad de atraer capital foráneo en la actual coyuntura de la economía.

En este sentido, el país dispone de 429 proyectos con directivas aprobadas, listos para ser pactados, y 56 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la cual se creó para generar exportaciones, promover la sustitución de importaciones y propiciar la transferencia de tecnologías y habilidades, referidas a la gerencia de transacciones.

De hecho, ese enclave, ubicado en el norte de la provincia de Artemisa, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, tiene aprobados 59 negocios, y 34 de ellos están en operaciones y seis en fase de reinversión tras terminar su contrato.

Esta nueva cartera de oportunidades responden a ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 basado en la transformación productiva e inserción internacional, recursos naturales y medio ambiente, infraestructura y los potenciales humano y de ciencia, tecnología e innovación.

Recordemos que la inversión extranjera en Cuba está amparada legalmente por la Ley 118 de 2014 que regula el acceso al financiamiento externo, tecnologías y nuevos mercados, la inserción de productos y servicios nacionales en cadenas internacionales de valor y la generación de otros efectos positivos en su industria doméstica y en el crecimiento de la nación.

El artículo 11.1 de esa norma jurídica establece que esta actividad puede ser autorizada en todos los sectores, pero con excepción de los servicios de salud y educación a la población, así como las instituciones armadas, salvo los sistemas empresariales de esas tres ramas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí