abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba posee laboratorios de Biología Molecular en todos sus territorios

Foto: Noel Otaño/ Cubadebate

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Recientemente fue inaugurado el laboratorio de Biología Molecular en el Municipio Especial Isla de la Juventud, y con ello, Cuba cuenta con uno de su tipo en cada uno de los territorios que comprenden el país.

Así informan medios estatales, y lo cierto es que, desde inicios de 2021, festejan la creación y puesta en marcha de estos centros en casi todo el país, siendo los últimos laboratorios creados en Granma, Sancti Spíritus, Las Tunas y ahora en la Isla de la Juventud.

El laboratorio de Nueva Gerona fue inaugurado hoy, después de varios meses de trabajo que partieron del inicio de la construcción de una fosa séptica y la remodelación de locales en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología municipal (CHEM), de acuerdo al periódico Granma.

El fin del centro es que la Isla de los Pinos cuente con los servicios de un laboratorio de Biología Molecular para el procesamiento de las muestras de PCR en tiempo real para la población.

Anteriormente, como muestra del interés del gobierno en el desarrollo del turismo, se creó otra institución de este tipo en el municipio especial, lo que en Cayo Largo del Sur, a fin de realizar la vigilancia epidemiológica a viajeros foráneos que arriben a ese polo, según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La obra en Nueva Gerona fue ejecutada por trabajadores de la empresa constructora integral local y una brigada de trabajadores por cuenta propia. Como informó también la ACN, el laboratorio cuenta con cuatro áreas claves: recepción de muestras, extracción, procesamiento de PCR y autoclave, además de otras necesarias, como el comedor y baños.

Con su funcionamiento, el territorio tendrá la posibilidad de procesar 450 muestras en 12 horas, acotó el periódico Juventud Rebelde, así como que está establecida una plantilla fija de 13 licenciados en Microbiología y técnicos laboratoristas, capacitados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en materia de procesamiento de muestras y protocolos de bioseguridad, a fin de detectar los casos positivos al SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

Con la inauguración del laboratorio se prevé reducir tiempo de espera de los pacientes por los resultados, que ya no sería de 48 a 72 horas y además se cree, se podrá controlar mejor el coronavirus.

Actualmente, y muy a pesar de los laboratorios construidos en el país, Cuba se encuentra en una situación epidemiológica alarmante. Las cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Salud Pública informan que al cierre del lunes, se reportaban 1083 nuevos contagios, y siete fallecidos, para un total de 103 524 pacientes en lo que va de pandemia, y 604 muertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí