marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Juzgado condena a ciudadana cubana por “agredir a agentes federales en Estados Unidos”

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Texas.—Un juzgado federal emitió esta semana un veredicto de culpabilidad contra una mujer cubana por “agredir a dos agentes de la Patrulla Fronteriza (BP) en el puesto de control Javier Vega”, según anunció la fiscal federal interina Jennifer B. Lowery.

Los juristas deliberaron durante aproximadamente 25 minutos antes de condenar a Yaniuska Ordaz-Echeverría, de 31 años, luego del juicio que se extendió por un día.

La noticia fue publicada en el portal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y en el documento se lee que el jurado escuchó que “poco antes de la medianoche del 31 de enero, Ordaz-Echevarría llegó al puesto de control en Sarita como pasajera en un autobús comercial. La policía intentó averiguar más sobre su estado de ciudadanía”. Y Ordaz-Echevarría, que no poseía identificación ni otros documentos probatorios de que se encontraba legalmente en los Estados Unidos, fue trasladada con acompañamiento de las autoridades al edificio del puesto de control para su posterior procesamiento.

“Una vez dentro, Ordaz-Echevarría se enfureció con las autoridades y se negó a responder a sus preguntas. Cuando la policía intentó escoltarla pacíficamente a una celda de detención, ella agitó los puños violentamente. Su comportamiento agresivo requirió que múltiples agentes intentaran inmovilizarla, tiempo durante el cual continuó pateándolos y golpeándolos”, refiere el documento oficial.

Precisa además que dos de los agentes “heridos en el puesto de control” testificaron y describieron el intento de someter a Ordaz-Echeverría mientras ella “golpeaba y pateaba salvajemente a los agentes”. El jurado también vio imágenes que documentaban sus lesiones, así como un video que mostraba los actos beligerantes de Ordaz-Echeverría.

Por su parte, la defensa intentó convencer al jurado de que las acciones de Ordaz-Echeverría no fueron intencionales y que ella simplemente estaba enojada por la posibilidad de ser deportada por cuarta vez. No fueron persuadidos y declararon culpable a Ordaz-Echeverría de los cargos.

El juez federal de distrito, David Morales, presidió este juicio y fijó la sentencia para el 28 de septiembre, a casi tres meses de la fecha actual. El acta condenatoria refleja que en este momento, la cubana podría enfrentar hasta ocho años de prisión y una posible multa máxima de 250.000 dólares.

“Ella ha estado y permanecerá bajo custodia en espera de esa audiencia”, destaca el documento federal e indica que el FBI realizó la investigación, mientras que los fiscales federales adjuntos Yifei Zheng y Dennis Robinson están procesando el caso.

Quedan algunas preguntas sobre la detención de Ordaz-Echevarría: en qué circunstancias específicas le pidieron la identificación, a dónde se dirigía, cuál fue el motivo mismo de la solicitud de identificación, y si es que estaba transitando por el paso fronterizo (como parece indicar la información). Sobre todo si se tiene en cuenta que los hechos ocurrieron en el estado de Texas, frontera sur de Estados Unidos.

El puesto de control “Javier Vega”, adonde fue trasladada la cubana, quedó nombrado así para honrar al Agente de la Patrulla Fronteriza Javier Vega, Jr., quien el 3 de agosto de 2014 fue asesinado en Raymondville, Texas, mientras protegía a su familia de dos ladrones armados, sospechosos de mantener lazos con el crimen organizado transnacional. Tiempo después, la muerte de Agente Vega fue clasificada como una fatalidad en la línea del deber, ya que estaba respondiendo a una violación de la ley en el momento de su muerte. Ese puesto se ubica en Sarita, un lugar registrado por el censo de 2010, en el condado de Kenedy, estado de Texas. Según el mismo censo, tenía una población de sólo 238 habitantes en esa fecha.

Los incidentes con migrantes de los distintos países latinoamericanos son habituales en estos espacios de control fronterizo (checkpoint). Otro de ellos es el de Falfurrias, conocido como “la segunda frontera” entre México y Estados Unidos, y más peligrosa que la frontera real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí