abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cubanacán suspende indefinidamente sus pasadías por falta de transporte

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

“No hay transporte para ningún destino”. El cartel en la puerta termina rápidamente con las esperanzas de quien va por estos días a las oficinas comerciales de la agencia de viajes Cubanacán.

Tras dos años de pandemia y con el país intentando que el turismo finalmente alce el vuelo, algunas de las instituciones y empresas enfrentan un ya no tan nuevo reto: la disponibilidad de combustible para trabajar. Ese es el caso de Cubanacán, que debido a problemas de transporte suspendió nuevamente sus pasadías, de acuerdo con sus gestores de ventas.

Una situación similar ocurrió con esta misma agencia a inicios del pasado Mayo; sin embargo julio y agosto son dos meses de suma importancia para el turismo nacional. El período de vacaciones, que coincide con el verano, es un momento en que miles de cubanos aprovechan las ofertas turísticas más «económicas» para darse una escapada y disfrutar en familia fuera de casa. Pero este año será más difícil.

El equipo de Cuba Noticias 360 pudo constatar que las oficinas comerciales de Cubanacán no están comercializando pasadías de ningún tipo. Además, la medida es por tiempo indefinido a decir de la comercial allí presente, pues según explicó está relacionada con la disponibilidad de combustible y eso no depende de la empresa.

Según los especialistas de Cubanacán en las oficinas de ventas, los destinos están ahí y muchos están abiertos al público, pero si alguien quiere ir el trámite no puede ser a través de la entidad, sino que debe llegarse con transporte propio al lugar directamente.

La escasez de combustible en el país es visible no solo a nivel de instituciones y empresas, sino también en las colas en las gasolineras, que pueden tardar días. Los choferes se organizan mediante listas y se presentan cada jornada para “chequear”.

En medio de la crisis energética, un buque cisterna llegó a Matanzas con cerca de 700 mil barriles de fuel oil, pero ese combustible se usa para las plantas de energía eléctrica, calderas y hornos, y no para vehículos, así que su llegada no mejora directamente la disponibilidad de medios de transporte en la isla.

La modalidad de pasadías permite una opción más económica para disfrutar durante algunas horas de lugares sobrecogedores de la geografía cubana o de hoteles, incluyendo ofertas gastronómicas y otras comodidades dependiendo de la oferta. Sin embargo, por ahora deberán esperar y habrá que encontrar otro escape a la rutina.

3 COMENTARIOS

  1. Se mantiene los fines de semana el transporte personal en autos asignados a dirigentes hacia las playas y demás destinos turísticos con sus familias.
    Además de ómnibus estatales de empresas transportando hacia las playas personas en viajes particulares y no con los trabajadores de sus empresas.

  2. Por qué se ven a diario los autos estatales, de las far y el minint transitando por la vía pública con el aire acondicionado puesto, hay combustible o no, un particular lo piensa dos veces para encenderlo por el gasto que no solo va a su bolsillo si no que ahorra el combustible que pudo comprar.
    Pudieran responder honestamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí