abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubano Orlando Ortega ausente por lesión en el bajo techo de España

Foto: Tomada de El Español

Texto: Redacción Cubanoticias 360

El cubano-español Orlando Ortega fue el gran ausente de los campeonatos de atletismo de España bajo techo este fin de semana por una lesión.

Considerado el atleta español de mayor rango en la actualidad, Ortega, oriundo de la provincia cubana de Artemisa, fue el año pasado autor de un histórico doblete en 60 metros (lisos y con vallas) en el certamen nacional celebrado en Orense, Galicia.

El cubano-hispano estaba completando un buen 2021 pero en la pasada prueba en Dortmund se lesionó y estará fuera de la competición algunas semanas.

Además su objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio en julio por lo que fuentes cercanas al artemiseño han asegurado que la temporada bajo techo podria haber terminado para él.   

Ortega explicó a la prensa española que durante su participación en Dortmund, que ganó, chocó contra varias vallas y terminó la prueba con fuertes dolores en el pie.

Las pruebas médicas han descartado cualquier fractura y han coincidido que se trata de una luxación que requiere tratamiento y reposo. 

Además de estos campeonatos de España, Ortega se perderá el mitin internacional de Madrid del 24 de febrero y el Campeonato Europeo de Torun, Polonia, del 4 al 7 de marzo. 

Deportista Orlando Ortega
Ortega es considerado el atleta español de mayor rango en la actualidad/ Foto: La Voz de Galicia

Después de lo de Dortmund, Ortega también tuvo que ausentarse del torneo de Lodz, en Polonia y el Mitin de Lievin, Francia del World Indoor Tour donde no pudo medirse al estadounidense Grant Holloway, récord de Estados Unidos y segunda mejor marca de la historia a solo dos centésimas del récord mundial de Colin Jackson y una centésima más rápido que el mejor registro del cubano Dayron Robles, referencia de Ortega.

Los campeonatos  de este fin de semana en la pista madrileña de Gallur no tuvieron público en las gradas; el número de atletas se redujo a la mitad (286 frente a 530) y el programa se amplió a tres días, en respeto a los protocolos sanitarios por la pandemia que incluyó test de antígenos, toma de temperatura antes de entrar, mascarilla obligatoria y distancia de seguridad de 1,5 metros.

Ortega se ha fijado conseguir otra medalla olímpica en Tokio, en la prueba de los 110 vallas. Un hecho que lo haría pasar a la historia como uno de los pocos atletas que ha conseguido dos medallas olímpicas en esa prueba.

En los 120 años de historia olímpica (hasta Río 2016) y después de 28 olimpiadas, sólo 12 atletas han sido capaces de ganar dos medallas olímpicas en la distancia. Ninguno lo ha podido conseguir en tres ocasiones. 

De los 19 atletas que en toda la historia han bajado de los 13 segundos, sólo 2, Terrence Trammell y Marc Crear, han doblado medalla. Y de todos ellos, siete no han conseguido ninguna medalla olímpica.

El cubano fue subcampeón olímpico en Rio 2016 ya con la representación de España.

Ortega abandonó el equipo nacional en 2013 tras ser excluido de la delegación cubana al Mundial de Moscú.

En 2019 el artemiseño ganó la única medalla de España en el Mundial de Doha, la de bronce, luego que prosperara el último recurso de la Federación Española que confirmaba que el jamaicano Omar Mcleod obstaculizó su trayectoria.

Al abrir la temporada de 2020 antes de interrumpirse por la Covid-19, se convirtió en el único sprinter ibérico en ganar los 60 metros con vallas y los 60 lisos en el campeonato español bajo techo, y cerró el accidentado año al frente del ranking mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí