enero 13, 2025
20.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Cubano Raidel Martínez a punto de convertirse en el jugador mejor pagado del béisbol japonés

Foto: RMC | CN360

Texto: Raúl del Pino

Los poderosos Gigantes de Yomiuri están a punto de convertir al estelar cerrador cubano Raidel Martínez en el jugador mejor pagado de la historia del béisbol japonés. Según el periodista Francys Romero, la franquicia más exitosa de la NPB ganó la puja por los servicios del lanzallamas pinareño al poner sobre la mesa un contrato de dos años y 16 millones de dólares.

Cuando el pacto se haga oficial en los próximos días, la cantidad anual que percibirá Martínez superará en más de un millón la que a partir del venidero curso recibirá su connacional Liván Moinelo con los Halcones de Softbank y la que ya se embolsa su compañero de equipo Roberto Osuna desde la temporada que finalizó este año.

El ex MLB mexicano actualmente ostenta el salario más alto de Japón luego de firmar a finales de 2023 una extensión de cuatro años y 6,7 millones por campaña. Pocos meses después Moinelo rubricó un acuerdo similar, pero que entrará en vigor en 2025. Aunque el nuevo contrato de Raidel será solo por dos años, nunca antes en la historia de la pelota japonesa un jugador había ganado 8 millones de dólares por una sola temporada. 

Esta oferta rompedora de mercado avala la indiscutible calidad del apagafuegos de San Juan y Martínez, quien luego de siete años vistiendo los colores de los Dragones de Chunichi, en los que estableció varias marcas para un lanzador de su posición, decidió salir a la agencia libre en busca de un mejor contrato y un equipo con el cual poder aspirar al campeonato.

Precisamente, uno de los principales pretendientes eran las Estrellas de DeNA, flamantes monarcas tras remontar la Serie de Japón ante Softbank, otros de los contendientes para quedarse con su ficha. Pero en aguas tan movidas se impuso el pez más gordo, unos Gigantes de Yomiuri que aspiran a reconquistar la supremacía de antaño y la firma del cubano constituye un paso clave en ese proyecto.

El espigado derecho de 28 años viene de protagonizar un 2024 fantástico donde salvó 43 juegos e implantó un nuevo récord para jugadores latinos en esta categoría, en poder del venezolano Roberto Suárez, con 41, desde el curso 2021.

Fue su segundo título en la Liga Central en tres años, luego de haber conseguido 39 rescates en 2022. A lo largo de su carrera en la considerada mejor liga del mundo después de Grandes Ligas, suma 166 salvamentos, para erigirse como el líder histórico entre los cerradores extranjeros en la competición.

Sin embargo, para tener una idea mejor de su dominio sobre el box, no basta como mirar únicamente la cifra de juegos salvados. En la última campaña, Raidel permitió apenas seis anotaciones en 58 entradas, para una efectividad de apenas 1.09 carreras limpias cada nueves innings.

Por si fuera poco, con una recta estable por encima de las 97 millas y que ha rozado las 100 en varias ocasiones, retiró por la vía de los strikes a 59 rivales. Le batearon para un anémico .177 y concretó un WHIP de 0.81.

De regreso a materia económica, el nuevo salario que percibirá Martínez será ligeramente inferior al que ganará el mejor cerrador de Cuba a nivel internacional: el holguinero Aroldis Chapman, quien apenas la semana pasada firmó por un año y 10.6 millones con Boston Red Sox en MLB.

Asimismo, la finalización del acuerdo con Yomiuri, permitirá a la Federación Cubana poder regodearse de tener bajo su sombrilla a los dos peloteros mejores pagados de la historia de Japón, aunque en los medios ni en las instituciones oficiales de la isla se hable mucho de temas monetarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí