abril 18, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Cubano Reiniel Pérez se convierte en el ganador más joven del certamen de poesía Loewe

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con solo de 23 años, el cubano Reinel Pérez, ha ganado el Premio Loewe de Poesía en su XXXV edición,  convirtiéndose en la persona más joven en superar el certamen, uno de los más prestigiosos de su género y dotado con 25.000 euros (cerca de 25.000 dólares).

Su libro «Las sílabas y el cuerpo» obtuvo este reconocimiento, bajo la crítica de un jurado presidido por académico, filólogo y escritor español Víctor García de la Concha, quien apuntó se trata «un libro de amor carnal, casi obsesivo, que ahonda en la vida sexual de las palabras y goza de la presencia de lo amoroso del cuerpo, como tema emotivo y eterno».

De acuerdo con el acta del jurado, que además formó parte el mexicano Orlando Mondragón, ganador de la anterior convocatoria, este es «un libro unitario y rítmico, un poema en partes, con gran soltura expresiva y voluntad de innovación».

 Jaime Siles, poeta español  y otro miembro del jurado catalogó a  “Las sílabas y el cuerpo» como libro «sorprendente por la unidad de sus diez largos movimientos, mantenidos en tono, un tipo de verso y una temperatura de lenguaje admirables.

«Es una encarnación de la poesía en movimiento, con imágenes poéticas en secuencia muy logradas, donde el canto y el cuento están muy bien trabados y elaborados; es un largo y completo poema de amor, de una prosa poética brillante», considera, por su parte, la filóloga española Aurora Egido.

Casi 2 mil participantes de 38 países, de los que 35 quedaron finalistas se presentaron en esta convocatoria y cerca del 50 % procedía de Hispanoamérica, de países como México, Argentina y Colombia.

La entrega del premio y presentación del libro, el cual será publicado en la colección Visor de Poesía, está prevista para marzo de 2023.

Desde 1987, la Fundación Loewe convoca cada año a este premio internacional, considerado el importante que se otorga en español al margen del ámbito institucional, para impulsar la calidad en la creación poética en lengua española.

Desde entonces, se reconoce una obra inédita de al menos 300 versos y se concede un galardón a la Creación Joven a un autor de hasta 33 años, cuando el premio es otorgado a un poeta de mayor edad, algo que no sucedió en esta edición.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí