Foto: Flickr
Texto: Fede Gayardo
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recorrió la zona más afectada tras el paso del huracán Óscar, donde se encontró con el reclamo de los habitantes quienes le expresaron sus quejas y denuncias por la falta de atención de las autoridades estatales.
En un video difundido en redes sociales se pueden constatar los reclamos de los cubanos al mandatario cubano, que recurrió a las provincia de Guantánamo acompañado de otros funcionarios.
Una madre, por ejemplo, interpeló a Díaz-Canel asegurándole que “necesitamos agua, mis hijos y yo no hemos tomamos agua hace días… tengo un enfermo en una cama”.
Ante esta situación, el presidente de la isla solo alcanzó a decir que pronto llegaría agua y alimentos a las localidades afectadas, principalmente a los municipios de San Antonio del Sur e Imías, los más golpeados por el fenómeno meteorológico.
Otro de los residentes de la zona le dijo con firmeza: “Nos dejaron solitos allí con 29 niños”. Además, el hombre agregó que “nos abandonaron, no había nadie para ayudarnos”.
Según dijo el cubano, las autoridades les habían asegurado que dejarían un equipo de rescate en caso de que el río se desbordara, pero esto no ocurrió. La respuesta del mandatario fue una promesa de investigar la situación.
Esta madre cubana tampoco se quedó callada ante el dictador vestido de militar… “necesitamos agua, yo y mis hijos no tomamos agua hace días… tengo un enfermo en una cama”.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 23, 2024
La gente ya no agacha la cabeza, la situación está al límite.#SOSCuba
pic.twitter.com/f10DLjpQMP
Las declaraciones de familiares y residentes de las áreas afectadas confirman que no les llegó ninguna información sobre los peligros inminentes del huracán. Vale recordar que la mayoría de la población se mantenía en apagón desde el viernes, justo cuando se debían de iniciar las labores para protegerlos de esta eventualidad.
Tras el paso de Óscar, algunos cubanos han utilizado las redes sociales para solicitar ayuda e información para la búsqueda de sus familiares, con los cuales han perdido contacto desde el colapso del Sistema Eléctrico Nacional. La situación se ha visto agravada por las terribles inundaciones, el desbordamiento de los ríos y los bloqueos de los accesos por tierra a dichas zonas.
Producto del devastador huracán, las autoridades han reportado hasta este momento el fallecimiento de siete personas, de las cuales seis han sido identificados como Francisco Colombia Matos, de 92 años; Esmeraldo Noa Fiffe, de 82; Antolino Areas Domínguez, de 84; Alexander Saben Matos, de 42; Irianni Labañino Domínguez, de 31; y Luís Andis Elías Labañino, de 5. Por el momento, la séptima víctima no ha sido identificada.