abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Miles de cubanos que llegaron ilegalmente sin “pies secos, pies mojados” podrían aspirar a Tarjeta Verde de Residencia

Foto: Jorge Javier Pérez

Texto: Darcy Borrero

Cualquier inmigrante liberado por el Departamento de Seguridad Nacional sin una orden de deportación, es elegible para la libertad condicional. Esto es lo que establece el fallo de un tribunal en Miami que se hizo público en los primeros días de enero de 2021, justo cuando se cumplen 4 años de la eliminación de “pies secos, pies mojados” por la saliente administración de Obama en 2017.

Esta política, que fue un espaldarazo para la migración ilegal desde Cuba con destino a Estados Unidos, ha impedido que tanto quienes se lanzan al mar como quienes llegan a territorio estadounidense por tierra, cruzando fronteras, puedan ser admitidos inmediatamente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).  La eliminación de pies secos, pies mojados puso en igualdad de condiciones a los cubanos con los migrantes ilegales centroamericanos y del resto de América Latina y abrió la puerta a las deportaciones. 

Sin embargo, un reporte de América Tevé se refiere al fallo de un tribunal de inmigración de Miami como un posible canal para que muchos cubanos obtengan la tarjeta verde de residencia.

Si  lo aprobara finalmente la junta de apelaciones de inmigración, esta orden que ya fue aplicada a cinco cubanos, pudiera ser aplicada a otros casos y beneficiar específicamente a los ciudadanos de la isla que arribaron ilegalmente a Estados Unidos desde enero del 2017, cuando la orden ejecutiva “Pies secos, pies mojados” fue derogada. Ahora, por la decisión de este juez miles podrían solicitar un estatus legal en EE.UU.

Por años, a los cubanos que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos se les daba el formulario I-94, también conocido como la tarjeta de libertad condicional o parole, la cual permitía aplicar a la residencia permanente al año y un día de estar en el país, al amparo de la Ley de Ajuste Cubano.

Esta ley de 1996 (CAA, por sus siglas en inglés) permite que algunas personas oriundas de Cuba o ciudadanos cubanos que cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad, soliciten convertirse en residentes permanentes legales (obtener una Tarjeta Verde, también conocida como Green Card). Pero sin el complemento de “pies secos, pies mojados”, esta solo beneficia a quienes son admitidos legalmente a su llegada al país.

Por eso, lidiar con ICE se tornó particularmente difícil para los inmigrantes ilegales cubanos que ingresan en los centros de detención para pelear en un tribunal por conseguir un asilo político.

ICE fue creado en 2003 mediante la fusión de los elementos investigativos y de control migratorio interior del antiguo Servicio de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Customs Service) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí